Categorías: Actualidad

Pablo del Pozo renace con una muestra individual en la Galeria Joan Prats (Barcelona)

La Galeria Joan Prats da la bienvenida a la primera exposición individual de Pablo del Pozo (Badajoz, 1994) en la plataforma, titulada Mi boca florece como un corte, que incluye tapices y esculturas recientes de diferentes tejidos y formatos. Se inaugura el 25 de mayo a partir de las 19h y se alarga hasta el 28 de julio de 2023. La muestra marca un giro importante en la carrera del artista joven en cuanto a su abordaje y técnica.

Tras su exposición Cuando iba, iba con ella, y cuando volvía, me encontré con ella(2018) en la galería con Aïda Andrés Rodrigálvarez —en la que Pablo del Pozo utilizó materiales como arcilla, yeso, pigmentos y objetos recuperados para generar una reflexión en torno a la precariedad de la vida como realidad cotidiana—, ahora el artista opta por una nueva línea de investigación en la que abraza temáticas y materiales inéditos en su obra.

El título de la exposición corresponde al primer verso del poema El beso de la escritora norteamericana Anne Sexton (1928-1974). El encuentro fortuito con este ejemplo de lírica, cuyo núcleo gira en torno a la idea de que las heridas también pueden provocar belleza, ha devenido un catalizador para tomar la Poesía como forma de entendimiento, pasión y creación, sobre todo la escrita por autoras, entre las que destacan las poetas Anne Sexton, Emily Dickinson o Anne Carson.

Pablo del Pozo presenta en esta exposición un proyecto multidisciplinario, centrado en la germinación de la vida y la celebración del deseo en una nueva naturaleza, en un nuevo hábitat. Se trata de una investigación formal, principalmente escultórica, para la cual ha utilizado materiales textiles, desde la cuerda de guita y la tela de yute hasta la licra y la lana, y que ha trabajado a través de técnicas tradicionales, principalmente el ganchillo, y otras más modernas como el hand tufting. El artista ha realizado las obras manualmente, en un laborioso proceso que ha requerido de largo tiempo para confeccionarlas y, que a su vez, le ha permitido revalorizar las consideradas “labores femeninas”.

Las obras de Mi boca florece como un corte se caracterizan por sus formas orgánicas, que remiten a organismos como flores, plantas colgantes, pero también a vísceras o cuerpos húmedos, y cuya concepción se ha valido de ramas como la botánica y la zoología. Para las esculturas de lana, tela y cuerda, junto con los tapices, Pablo del Pozo se ha basado en las tramas microscópicas de células vegetales y humanas, que ha intentado replicar a través de los patrones de costura. A propósito de las piezas de licra, los pétalos se transfiguran en una textura que recuerda a una piel brillante en estado de transpiración, a un brillo que remite a la tela de disfraces y a la ropa de fiesta, al disfrute de la vida. La estructura de las flores – los órganos reproductivos de las plantas que atraen a la fauna para que esta se expanda y colonice por el territorio- nos conduce a la idea del deseo como uno de los puntos centrales de la exposición.

A partir de estas imágenes, Pablo del Pozo crea un entorno natural donde ofrecer un remanso que acerca la muerte y la vida. Y es que, como afirma la escritora y editora Patricia Castro, sobre el dispositivo, «la multiplicidad de lo vivo ataca las certezas de un mundo pavimentado donde las flores deben crecer a los márgenes de la carretera. Se les impide brotar. Planta, animal, hombre o mujer ya no significan lo mismo. El fin se acerca, ¿lo sentís? Abrazadlo. Y no tengáis miedo a lo desconocido. Bienvenidxs de nuevo a la vida.»

Pablo del Pozo vive y trabaja en Barcelona. Se graduó en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (2017). Ha sido seleccionado en la Bienal de Valls, Premio Guasch-Coranty (2017), por lo que ha formado parte de la exposición en el Centre Tecla Sala de l’Hospitalet de Llobregat (2018). Ha formado parte del circuito de la Bienal Jeune Création Européenne (2017-9) con exposiciones en museos de varias ciudades europeas: Montrouge, Francia (2017); Hjørring, Dinamarca; Cēsis, Letonia; Cluj, Rumania (2018); Como, Italia; Figueres y Amarante, Portugal (2019). También ha recibido el premio de creación de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Cataluña (2017) y ha expuesto en la colectiva de la sala en junio de 2018. Ha sido nominado al Premio Miquel Casablancas (2019), su obra se ha expuesto en Fabra i Coats y en la individual Al muerto, tiempo encima, comisariada por Jordi Garrido, en la Fundación Arranz Bravo de l’Hospitalet de Llobregat.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Arte Laguna Prize: una puerta al mundo para el arte contemporáneo

Un certamen internacional que conecta a artistas contemporáneos con redes profesionales, espacios de exhibición y…

2 días hace

Opera Gallery (Madrid) celebra el verano con obras de Almodóvar, Saint Phalle y Navarro Baldeweg

'Summer Vibes III' reúne en Madrid una selección de obras modernas y contemporáneas, explorando el…

2 días hace

Alberto García-Alix y Vanessa Winship encabezan la programación de La Nuu 2025 (Rubí)

La Nuu, festival internacional de fotografía de autor, regresa en octubre con Alberto García-Alix y…

2 días hace

Lo orgánico, lo artificial y lo ancestral: tres formas de sentir el arte en el MUSAC (Léon) este verano

La programación veraniega del MUSAC presenta las exposiciones de Studio DRIFT, Secundino Hernández y Luis…

3 días hace

Kasper Eistrup inaugura ‘How to Expand an Ocean’ en CCA Andratx (Mallorca)

CCA Andratx presenta la primera exposición en España del artista danés Kasper Eistrup, un recorrido…

3 días hace

Concomitentes lanza Micelio <35: una nueva convocatoria de arte participativo dirigida a jóvenes

La iniciativa financia con 40.000 euros un proyecto artístico colaborativo que aborde problemáticas medioambientales desde…

3 días hace