El día 10 de diciembre de este año se arrancó la 15a Bienal de Cuenca (Ecuador), dirigida por Katya Cazar. Esta edición propone una mirada crítica y ecologista a la actualidad bajo el título Bienal del Bioceno, Cambiar verde por azul; propuesta de la mano de la comisaria española Blanca de la Torre. Con la participación de 34 artistas y un total de 33 obras, la bienal está organizada alrededor de «un acercamiento holístico en tres ejes»: Conocimiento ancestral y tradición, Ecofeminismo crítico o ecofeminismos y Escenarios futuribles. Intenta, pues, cartografiar estrategias para futuras eco-relacionalidades a partir de referentes y ejemplos indígenas, el realismo especulativo, las utopías feministas y más.

Las artistas son de múltiples procedencias, sobre todo central y sudamericanas así como varias españolas, y la selección cuenta con una cifra generosa y mayoritaria de artistas mujeres; aterrizando coherentemente el evento a un nivel conceptual y discursivo. Las voluntades y objetivos de la bienal son aproximar las tendencias actuales creativas a Cuenca, aumentar el turismo y las ventas de servicios locales, favorecer la educación de generaciones jóvenes mediante las prácticas artísticas contemporáneas, y hacer llegar estos hechos a los medios internacionales. La bienal destaca el hecho de que han mantenido largas relaciones con las Bienales de São Paulo y la Habana, así como varias embajadas y otras entidades gubernamentales que han dado su apoyo a lo largo de la existencia de este evento.

Cortesía de la Bienal de Cuenca, 2021.

La bienal tiene lugar en varias sedes en Cuenca. El recorrido se puede hacer a pie desde cualquiera de ellas. Su sede principal se encuentra en la Casa Alvarado; el lugar que también alberga la Fundación Municipal Bienal que da estructura al proyecto. El énfasis en el Bioceno (la propuesta alternativa al Antropoceno, poniendo el enfoque en la biodiversidad de nuestro planeta) realza las realidades cruciales y urgentes en las cuales vivimos; concretamente la del COVID-19. Por eso, la bienal quiere fomentar consecuencias positivas en ese aspecto, proporcionando visiones de una miríada de autoras que proponen nuevas dinámicas emocionantes en el marco del arte.

Se puede consultar la lista completa de las artistas participantes aquí. Si quieren saber más información sobre la bienal, pueden visitar su página web oficial aquí. Las intervenciones se pueden disfrutar hasta el 28 de febrero de 2022.

Cortesía de la Bienal de Cuenca, 2021.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

La memoria viva del activismo LGTBIQ+ llega a Can Basté (Barcelona)

Un recorrido visual y testimonial por medio siglo de activismo LGTBIQ+ en España, donde memoria,…

2 horas hace

‘El alma diáfana de una mañana inmóvil’: Jem Perucchini en el CAAC Sevilla

La exposición propone una revisión intercultural del canon pictórico occidental a través de once obras…

3 horas hace

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…

1 día hace

‘Recorridos nocturnos’: abre la segunda convocatoria de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…

1 día hace

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

2 días hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

2 días hace