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El programa educativo ‘Fora de reserves’ celebra su tercera edición en escuelas de Barcelona

El programa Fora de reserves, una iniciativa educativa destinada a acercar el arte contemporáneo a los centros escolares, celebra en el curso 2024-2025 su tercera edición. Impulsado por el Institut de Cultura de Barcelona, el Consorci d’Educació de Barcelona y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), este proyecto permite que obras del fondo artístico municipal sean instaladas y expuestas en escuelas e institutos públicos, convirtiendo dichos espacios en entornos expositivos y promoviendo su conexión con la comunidad educativa y el museo.

Desde su lanzamiento en 2022 como experiencia piloto, Fora de reserves se ha consolidado como un programa transversal que fomenta el aprendizaje significativo y la reflexión sobre el patrimonio colectivo. En esta tercera edición, titulada Estirar el fil. Trenar històries, el proyecto se centra en la exploración de cómo narramos historias, cuestionando las formas de representación y los elementos que utilizamos para relatar nuestro pasado y presente. Esta propuesta busca descontextualizar las narrativas lineales tradicionales, incentivando una mirada crítica y creativa desde la práctica artística.

Tres centros educativos participan este año: la Escuela Josep Maria de Sagarra (Gràcia), el Institut Escola Tres Fonts de les Corts (Les Corts) y el Institut Narcís Monturiol (Horta-Guinardó), los dos primeros con experiencia previa en el programa y el tercero como nueva incorporación. Cada uno de ellos ha sido seleccionado por sus condiciones para albergar obras de arte y por su interés en integrar proyectos transformadores de arte contemporáneo en su comunidad educativa.

Vista de la sesión educativa en torno a la obra ‘Infidel Meridià’ de Mariona Moncunill en la Escuela Josep Maria de Sagarra. Cortesía del MACBA.

Las obras seleccionadas para esta edición conectan con la exposición Preludi. Intenció poètica del MACBA, estableciendo un diálogo entre el museo y los centros educativos. Esta exposición colectiva propone una ruptura con la dramaturgia tradicional del museo, poniendo en el centro la voluntad, energía e intención poética de las obras. Inspirada en las ideas del poeta y filósofo Édouard Glissant, la muestra cuestiona el marco institucional para resignificar el museo como un espacio generador y emancipador, articulando nuevos relatos que favorecen discursos alternativos y formas de relación más abiertas entre las prácticas artísticas y los sujetos.

En la Escuela Josep Maria de Sagarra, los estudiantes de primaria exploran Infidel Meridià de Mariona Moncunill (Barcelona, 1984), una obra que analiza la relación entre temporalidad y longitud mediante el uso de objetos históricos de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona. En el Institut Escola Tres Fonts de les Corts, alumnos de todas las etapas educativas trabajan con Megàfon, Pilota i Enclusa de Lluc Baños Aixalà (Barcelona, 1985), una serie que reflexiona sobre el valor simbólico de los objetos en contextos contemporáneos. Por su parte, el Institut Narcís Monturiol acoge Under Guía (El espíritu del siglo XX) de Antonio Gagliano (Córdoba, 1982), un proyecto que revisita el archivo de Pepe Espaliú para crear narrativas fragmentadas y no lineales.

El programa se articula en torno a grupos impulsores, formados por estudiantes y docentes de cada centro, que en enero tuvieron la oportunidad de conocer las obras en las reservas del MACBA, guiados por los equipos de conservación y educación del museo. Tras la instalación de las piezas en las escuelas, se están desarrollando programas públicos adaptados a cada contexto, con actividades que integran a artistas, alumnado y comunidad local.

Fora de reserves no solo lleva el arte contemporáneo a los espacios educativos, sino que también promueve el diálogo activo entre estudiantes, artistas y museos. Este enfoque permite incorporar las obras al currículo escolar, generando aprendizajes vivenciales y competenciales que trascienden las aulas. Además, incentiva el cuidado del patrimonio colectivo desde una perspectiva transformadora, consolidando los centros escolares como agentes culturales activos.

Vista de la sesión educativa en torno a la obra ‘Megàfon, Pilota i Enclusa’ de Lluc Baños Aixalà en el Institut Escola Tres Fonts de les Corts. Cortesía del MACBA.
Redacción

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