Exposiciones

ADN Galeria (Barcelona) presenta la exposición «2005–2025: Joaquín Díez-Cascón & ADN Galeria»

Hasta el 23 de agosto de 2025, ADN Galeria presenta en su sede de Barcelona la exposición 2005–2025: Joaquín Díez-Cascón & ADN Galeria, un homenaje a la colaboración sostenida entre el coleccionista y la galería a lo largo de dos décadas. La muestra se concibió como parte del programa The Collector is Present y reúne obras de Virginie Barré (Quimper, 1970), Abdelkader Benchamma (Mazamet, 1975), Alán Carrasco (Manresa, 1986), Laura Llaneli (Granada, 1986), Adrian Melis (La Habana, 1985), Joan Pallé (Barcelona, 1989), Pep Vidal (Rubí, 1980) y Hac Vinent (Barcelona, 1994).

La colección Diezy7, impulsada por Díez-Cascón desde el año 2000, ha puesto el foco en el dibujo y la obra gráfica, aunque en esta exposición, la obra sobre papel se extiende hacia lo escultórico, lo fotográfico o incluso lo cinematográfico, mostrando la flexibilidad de las prácticas contemporáneas.

Entre las obras destaca Le secret de Lili (2004), de Virginie Barré, una obra temprana en la colección que combina digitalización y viñeta narrativa en un cruce entre storyboard y fabulación biográfica. También se incluyen obras como ¿Te gusta mi voz? (2023) de Hac Vinent, donde texto e imagen se integran en una composición de impacto visual, o (Indistinct Chattering) (2022) de Laura Llaneli, que desarticula el subtítulo como elemento dependiente de lo visual.

La exposición despliega asimismo un conjunto de preocupaciones que atraviesan lo íntimo y lo colectivo. En este sentido, The Fourth Industrial Revolution Rollercoaster (2022) de Joan Pallé se apropia del lenguaje arquitectónico renderizado para denunciar el fetichismo de la tecnología bélica. Mientras que en la serie Time to Relax (2013), Adrian Melis retrata vistas desde viviendas expropiadas por bancos durante la crisis inmobiliaria en España, construyendo una poética de la ausencia y la pérdida.

El compromiso político y poético también se hace presente en el tríptico Campana, Alsina, Florida (2023) de Alán Carrasco e Irene de Andrés, que documenta el envío de ayuda humanitaria desde Uruguay a la Segunda República Española. La obra de Pep Vidal, por su parte, introduce un giro hacia la observación natural y la ciencia, mientras que Engramme (2020) de Benchamma recurre a lo celeste y lo geológico para imaginar paisajes de ciencia ficción.

Así, la exposición celebra el vínculo entre coleccionista y galería, y da cuenta de afinidades en torno a la experimentación formal, la crítica cultural y la imaginación política. 

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Últimos días para ver la videoinstalación de Estefanía Muñoz sobre el agua como memoria y escasez en Lo Pati (Amposta)

La artista chilena Estefanía Muñoz presenta en Lo Pati (Amposta) su videoinstalación «Ara el riu…

2 semanas hace

El artista español Ikefrana gana la convocatoria Patio Talento de FLORA 2025 (Córdoba)

Francisco José García Almodóvar, de nombre artístico Ikefrana, competirá con cuatro creadores contemporáneos florales de…

2 semanas hace

Intervenir el orden, enraizar la memoria: arte y resistencia en el Círculo de Bellas Artes (Madrid)

Dos exposiciones coinciden en Madrid para pensar el arte como herramienta de resistencia: desde la…

2 semanas hace

Últimas semanas para visitar la exposición ‘Burning Village’ de Kara Walker en el MACA (Alicante)

La artista estadounidense despliega en Alicante una poderosa revisión visual del racismo estructural y la…

2 semanas hace

‘Resignificaciones’ en el CGAC (Santiago de Compostela): tres décadas de crítica y complicidad entre Concha Jerez y José Iges

La exposición reúne una selección de obras de Jerez e Iges realizadas entre 1989 y…

2 semanas hace

Agosto en el CAAC (Sevilla) y el C3A (Córdoba): arte, cine y jazz

Cine al aire libre, talleres infantiles, jazz nocturno y exposiciones activas componen la oferta del…

3 semanas hace