Exposiciones

‘Anna Malagrida. Opacitas. Velar la transparencia’ inaugura en el Museu Tàpies (Barcelona)

Anna Malagrida (Barcelona, 1970) presenta en el Museu Tàpies de Barcelona Opacitas. Velar la transparencia, una muestra que recorre su trabajo a través de la fotografía, el video y la instalación. Bajo la curaduría de Patricia Sorroche, la exhibición se adentra en la tensión entre lo visible y lo oculto, un eje central en la trayectoria de Malagrida.

En rueda de prensa, la directora del Museu Tàpies, Imma Prieto, expliccó que la propuesta expositiva se enmarca en el programa del Año Tàpies (centenario del nacimiento del artista), cuyo objetivo es «construir estructuras estables para aprender a mirar de nuevo [tanto la obra del propio Tàpies como, en general, el arte]». En este sentido, el trabajo de Anna Malagrida permite arrojar luz sobre las tensiones, sinergias y diferencias entre «el acto de mirar y el acto de ver; lo que se muestra y lo que se oculta; el adentro y el afuera; la experiencia humana y su reverberación en el espacio público».


Un juego de perspectivas

Anna Malagrida, nacida en Barcelona pero con una carrera consolidada en Francia, ha desarrollado una obra que explora las fronteras entre el espacio público y el privado. A través de imágenes que evocan paisajes urbanos y naturales en permanente transformación, la artista propone un discurso visual que desafía la percepción del espectador. Sus obras funcionan como vestigios de las crisis sociales y económicas de la contemporaneidad, y dan cuenta de la fragilidad del entorno.

Uno aspectos característico de su obra es el uso de la ventana como metáfora. Desde el interior hacia el exterior y viceversa, sus piezas generan un juego de miradas en el que la opacidad y la transparencia conviven en un mismo plano. Este concepto es particularmente evidente en su serie Vitrines (2008-2009), donde retrata escaparates clausurados con capas de pintura blanca, transformándolos en superficies abstractas que ocultan y, al mismo tiempo, revelan.

Anna Malagrida. ‘Vitrines. Boulevard Sébastopol. Aparadors. Boulevard Sébastopol’ (2009) © Anna Malagrida / VEGAP, 2025. Cortesía: Museu Tàpies

La ambigüedad de lo visible

En la exposición también se incluye la videoinstalación Le laveur du carreau (2010), en la que un limpiador de cristales enjabona y retira la espuma de un escaparate. La acción, repetitiva e hipnótica, pone en escena la tensión entre el acto de velar y desvelar, un tema recurrente en su obra.

Por otro lado en Danza de mujer (2017), filmada en el desierto de Jordania, «Malagrida
cuestiona y pone en crisis, a través de la danza del velo, las políticas sociales con relación a ciertos grupos específicos, y cómo las visiones cerradas proponen formas de ver el mundo que dejan fuera una parte de él», explica la comisaria Patricia Sorroche.

La exposición presenta también Point de vue (2006), una pieza realizada en el conjunto arquitectónico abandonado del Club Med en el Cap de Creus. En ella, señala la comisaria, la artista capta «las huellas del tiempo sobre los cristales del edificio, donde el polvo y las inscripciones actúan como rastros de un pasado marcado por los excesos del turismo y la transformación del paisaje».

Un arte en diálogo con la realidad

El trabajo de Malagrida se mueve entre lo pictórico y lo fotográfico, construyendo narrativas en las que «lo poético y lo político se entrelazan». A través de una estética depurada y una investigación constante sobre la materialidad de la imagen, su obra nos interpela sobre la relación entre el individuo y su entorno. La exposición, que estará abierta al público hasta el 28 de septiembre de 2025, se acompaña de un programa de actividades y conferencias que permitirá profundizar en los temas que atraviesan la producción de la artista.

Con Opacitas. Velar la transparencia, el Museu Tàpies refuerza su compromiso con discursos artísticos que exploran lo no dicho, lo velado, aquello que queda fuera de los marcos tradicionales de representación. La obra de Malagrida, con su sutil equilibrio entre presencia y ausencia, invita al espectador a habitar «el intersticio entre lo que vemos y lo que intuimos, entre lo que se muestra y lo que se esconde».

 

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Arte Laguna Prize: una puerta al mundo para el arte contemporáneo

Un certamen internacional que conecta a artistas contemporáneos con redes profesionales, espacios de exhibición y…

2 días hace

Opera Gallery (Madrid) celebra el verano con obras de Almodóvar, Saint Phalle y Navarro Baldeweg

'Summer Vibes III' reúne en Madrid una selección de obras modernas y contemporáneas, explorando el…

2 días hace

Alberto García-Alix y Vanessa Winship encabezan la programación de La Nuu 2025 (Rubí)

La Nuu, festival internacional de fotografía de autor, regresa en octubre con Alberto García-Alix y…

2 días hace

Lo orgánico, lo artificial y lo ancestral: tres formas de sentir el arte en el MUSAC (Léon) este verano

La programación veraniega del MUSAC presenta las exposiciones de Studio DRIFT, Secundino Hernández y Luis…

3 días hace

Kasper Eistrup inaugura ‘How to Expand an Ocean’ en CCA Andratx (Mallorca)

CCA Andratx presenta la primera exposición en España del artista danés Kasper Eistrup, un recorrido…

3 días hace

Concomitentes lanza Micelio <35: una nueva convocatoria de arte participativo dirigida a jóvenes

La iniciativa financia con 40.000 euros un proyecto artístico colaborativo que aborde problemáticas medioambientales desde…

3 días hace