Exposiciones

El dúo Patricia Gómez y María Jesús González expone en 1 Mira Madrid

Hasta el 2 de noviembre, la galería 1 Mira Madrid presenta la exposición Espejo del mundo, un proyecto fotográfico del dúo artístico formado por Patricia Gómez (Valencia, 1978) y María Jesús González (Valencia, 1978) que explora la memoria del último Hospital Psiquiátrico de Valencia, el antiguo Hospital Padre Jofré de Bétera. 

Gómez y González han dedicado su carrera a investigar las relaciones entre memoria, tiempo y espacio a través de los vestigios de estructuras arquitectónicas abandonadas. Desde antiguas prisiones hasta casas en zonas despobladas de España, su obra rescata, mediante técnicas de arranque mural, las historias y condiciones de vida de quienes habitaron esos lugares destinados a desaparecer. Desde 2002, las artistas han documentado estos espacios antes de su demolición o deterioro, creando archivos visuales que preservan las memorias de personas condenadas al olvido.

En esta exposición, presentan obras que forman parte de un proyecto iniciado en 2017, centrado en recuperar fragmentos del antiguo hospital psiquiátrico de Bétera, un lugar marcado por el silencio y el sufrimiento de quienes allí vivieron. Estos vestigios, extraídos de los muros y espejos del hospital, se convierten en «ventanas» que revelan las historias ocultas de un espacio que albergó vidas marginadas por la enfermedad mental y el olvido.

El proyecto se enfoca especialmente en los espejos del hospital, objetos que colgaron de las paredes durante casi cincuenta años, siendo testigos silenciosos de las vidas de los pacientes. Pequeños y sencillos, estos espejos estaban distribuidos en las habitaciones individuales y los baños comunes de diversos pabellones, incluyendo los dedicados a psiquiatría infantil, alcohólicos, toxicómanos y pacientes judiciales, entre otros. A pesar del abandono, algunos espejos aún permanecen en su lugar, resistiendo al paso del tiempo.

Vista de la exposición ‘Espejo del mundo’, en 1 Mira Madrid

Espejo del mundo retrata estos espacios a través de los espejos que aún permanecen, permitiendo no sólo capturar el estado actual del hospital, sino también reflexionar sobre lo que los espejos han presenciado. Al enfrentarse a ellos, el espectador ocupa simbólicamente el lugar de aquellos que alguna vez se miraron en su reflejo.

El título del proyecto proviene de una expresión utilizada por los internos del hospital de Juqueri en Brasil para describir su lugar de encierro, registrada en el libro O espelho do mundo (1986) de Maria Clementina Pereira Cunha. A través de este trabajo, las artistas invitan a reflexionar sobre el manicomio como un espejo de la sociedad y su fracaso como estructura de aislamiento.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

1 día hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

1 día hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

1 día hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

3 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

3 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace