Luca Bertolo, 'Atardecer en un bosque de abedules', 2022. Cortesía del Instituto Italiano de Cultura de Madrid.
El próximo 7 de marzo se inaugurará la exposición Detrás de la obra de Giulio Paolini (Génova, 1940) y Luca Bertolo (Milán, 1968) en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, con motivo de ARCOmadrid 2025. Se trata de un diálogo de 17 obras, comisariado por Elena Volpato, que consta de instalaciones, pinturas y obras conceptuales realizadas entre 1963 y 2024. Estas obras interrogan la naturaleza reflexiva del arte y el espacio poético, conceptual y expresivo que se oculta “detrás de la obra”.
La organización espacial de la exhibición se configura alrededor de tres temas en tres salas que profundizan los elementos de contacto entre los artistas: la relación entre el anverso y el reverso del lienzo; el ambiguo estatuto de la imagen de la bandera; y la representación de la ausencia.
Paolini fue un pionero de las nuevas vanguardias del siglo pasado, por su análisis de las características primordiales y elementos constitutivos de la obra visual. A través de su obra, ha explorado tanto la ruptura con el pasado como la permanencia de ciertos principios constantes en el arte. Para él, era fundamental emprender un análisis que permitiera establecer un nuevo punto de partida en el arte, pero siempre reconociendo que ese comienzo ya estaba profundamente arraigado en la tradición clásica.
Su trabajo ha demostrado que la representación puede renacer constantemente, como si estuviera impregnada de una especie de «aura» inevitable. Este renacer se manifiesta en la sencillez esencial del cuadro como objeto, que no solo existe por sí mismo, sino que también actúa como una puerta de entrada al espacio del arte.
Treinta años después de los inicios de Paolini, Luca Bertolo comenzó a explorar la pintura desde una reflexión similar sobre los elementos fundamentales del medio y sobre el lienzo como una superficie plana que, al negar la imagen, se convierte en un espacio de acercamiento hacia ella. Su obra, desarrollada dentro de los límites de la pintura, se enfrenta a la paradoja de representar tanto la imposibilidad de comprender plenamente al yo como al mundo que lo rodea.
En diálogo con las deconstrucciones y reconstrucciones propuestas por las vanguardias, Bertolo construye un camino donde se entrecruzan pertenencia y distancia con respecto a la historia, contemplación y sátira, pintura figurativa y pintura conceptual. Su investigación pictórica se centra en la paradoja de la aparente imposibilidad de pintar, revelando una tensión constante entre lo que puede ser mostrado y lo que queda fuera de las posibilidades de la representación.
La exposición se acompaña por un catálogo publicado por Allemandi, con textos de los artistas y de la comisaria.
El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…
El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…
El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…
La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…
Tres proyectos que abordan temas como la identidad, los procesos de descolonización o la memoria…
La muestra propone una lectura transversal de las relaciones entre arte, suelo y ecosistemas.