Exposiciones

El MACBA despliega las primeras propuestas de la temporada 2024

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA entra en el 2024 presentando nuevas incorporaciones en su colección principal, además de un programa diario de la exposición de la artista Lydia Ourahmane (Algeria, 1992), titulada 108 días. El nombre de la nueva producción, hace referencia a los días que esta estará abierta al público (23.11.23- 1.4.24) y, al mismo tiempo, al número de peersonas y colectivos que participarán en las actividades relacionadas, escogidos por la propia artista, forman parte del contexto social de la ciudad de Barcelona, donde Ourahmane reside desde el año 2021.

Entre las actividades de este mes de enero, destaca la conversación entre la psiquiátrica y neurocientífica Isabel Valli, y la relatora especial de la ONU sobre territorios palestinos ocupados Francesca Albanese. Tuvo lugar ayer, viernes 19 de enero a las 19 h, bajo el título Invocaciones en al Auditori Meier. La programación también incluye otras propuestas como Mark Cunningham, 3 sesiones que tendrán lugar el día 20 a las 12h, 16h y 18:15h, bajo el nombre de Resonance; se trata de una acción colectiva abierta a cualquier público, en la que experimentarab con el sonido y la resonancia acústica del mismo espacio.

En febrero, destaca el invitado Eduard Masso, responsable del MasterCosmosBCN de la Universitat Autònoma de Barcelona, y quien reflexionará sobre la astrofísica y la cosmología. También, la programación cuenta con miembros de Extinction Rebellion, un movimiento social que tiene como objetivo influir en las políticas medioambientales globales mediante una resistencia no violenta.

Con 108 días, Ourahmane se plantea como desafiar la estructura institucional en la que están inmersas las sociedades contemporáneas, además de lanzar la pregunta de cómo el arte podría ser una herramienta o recurso para marcar una protesta activa. Así pues, en esta exposición, podemos ver como la artista juega con los límites entre lo personal y lo político, así como, lo doméstico y la historia.

Durante 2024, el MACBA también ha enunciado que se producirán cambios en la Colección MACBA. Perludio. Intención Poética, los cuales generarán nuevas relaciones y diálogos. Este mes de enero, se incorporan a la exposición, las obras: Vitrinas CMYK (2011) de Ignasi Aballí, Armario de aristas (tríada) (2020) de Mar Arza e Inestable Eu (2019) de Yamandú Canosa –presentada en el Pabellón de Uruguai de la 58a edición de la Biennal de Venecia–, que entraran en diálogo con los trabajos de Francesc Torres, Manolo Laguillo, Xavier Ribas y Antoni Tàpies. Este último, en motivo de la celebración de su centenario.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

El MACBA (Barcelona) homenajea a la obra de Jordi Colomer en una nueva exposición monográfica

El nomadismo, la periferia, el imaginario popular, el humor, la comunidad, la provisionalidad, la ficción…

13 horas hace

Lawrence Lek presenta ‘Geomancer’ en la Nave 0 de Matadero Madrid

La pieza audiovisual cierra el ciclo expositivo ‘Imaginarios sintéticos’ y es una invitación a reflexionar…

14 horas hace

Eva Lootz presenta su nueva exposición ‘Si aún quieres ver algo…’ en la Sala Alcalá 31 (Madrid)

La muestra reúne una selección de dibujos e instalaciones de la artista plástica, basados en…

14 horas hace

Estas son algunas propuestas del programa de exposiciones del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El programa contempla una amplia selección de propuestas expuestas en las distintas instituciones públicas que…

2 días hace

Sónar 2024 (Barcelona) reunirá a los pioneros electrónicos con las microescenas, y llevará la IA a otro nivel

La 31a edición del festival barcelonés será una de los más expansivas con Sónar Week,…

2 días hace

Este mes de mayo, arrancan las presentaciones de los resultados de EN RESiDÈNCiA (Barcelona)

Los procesos de creación se presentarán en 19 centros de arte y otros espacios culturales…

2 días hace