Exposiciones

El Pabellón de España en la Bienal de Venecia aborda la descarbonización desde el territorio

El Pabellón de España en la 19.ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia reabre sus puertas con Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium, un proyecto que plantea la descarbonización de la arquitectura en España desde una perspectiva territorial y ecológica. Comisariado por los arquitectos Roi Salgueiro (Galicia, 1987) y Manuel Bouzas (Pontevedra, 1992), el proyecto investiga cómo la arquitectura puede contribuir a revertir las externalidades ambientales mediante el uso de materiales locales y procesos regenerativos.

La exposición se inaugura tras la reforma estructural del histórico pabellón en los Giardini della Biennale, y podrá visitarse hasta el 23 de noviembre de 2025. El proyecto fue seleccionado mediante convocatoria abierta y se articula como respuesta a la temática propuesta por el comisario general Carlo Ratti, que bajo el lema Intelligens. Natural. Artificial. Collective busca visibilizar inteligencias emergentes ante la crisis climática.

El concepto de Internalities se define por oposición a la idea de Externalidad, acuñada por Arthur Pigou en 1920 para referirse a los impactos colaterales de la producción. Los comisarios proponen revertir estos desequilibrios con una arquitectura capaz de reequilibrar sus relaciones con el territorio, sin depender de cadenas globales de extracción y distribución. «La construcción genera externalidades cuando extraemos materiales, quemamos energías, desplazamos oficios locales, producimos residuos y generamos emisiones», señalan Bouzas y Salgueiro.

La exposición se estructura en una sala central, titulada Balance, y cinco salas laterales. En la primera, se presentan 16 proyectos arquitectónicos seleccionados, mediante maquetas dobles que representan tanto el edificio como su territorio de extracción de materiales. Cada pieza se exhibe sobre una balanza que visibiliza el equilibrio entre material y lugar. Entre los materiales empleados están la piedra (granitos, calizas, marés), la madera (pino, abeto, corcho, teca), la tierra (arcillas, compactados, ladrillos), fibras vegetales y residuos urbanos.

Roi Salgueiro y Manuel Bouzas, comisarios del Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Foto de Luis Díaz Díaz. Cortesía de Acerca Comunicación.

Las salas laterales desarrollan cinco ejes de investigación: Materiales, Energía, Oficios, Residuos y Emisiones. Cada uno fue abordado por un equipo formado por arquitectos, investigadores y fotógrafos locales que analizaron recursos situados en distintas regiones de España. Daniel Ibáñez y Carla Ferrer, junto a la fotógrafa María Azkarate (Bilbao, 1986), estudiaron la cadena de valor de la madera en la cornisa cantábrica. Aurora Armental y Stefano Ciurlo, con Luis Díaz (A Coruña, 1984), analizaron el impacto paisajístico de las energías renovables en la costa atlántica. Anna Bach (Numeä, 1973) y Eugeni Bach (Barcelona, 1974), junto a Caterina Barjau (Barcelona, 1973), documentaron oficios tradicionales vinculados a la construcción en tierra en el arco mediterráneo. Lucas Muñoz (Madrid, 1983) y Ana Amado (Santiago de Compostela, 1975) se centraron en los residuos de obra en Madrid y sus posibilidades de reutilización. Finalmente, Carles Oliver (Mallorca, 1979) y David Mayol (Menorca, 1981), con Milena Villalba (Valencia, 1986), evaluaron las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida de edificios en Baleares.

Los dispositivos expositivos han sido construidos con madera procedente de montes vecinales gallegos, en colaboración con la empresa FINSA, en coherencia con los principios del proyecto. Además, el 10 de mayo se celebrará un programa público con la participación de todos los equipos de investigación.

La presencia española en esta Bienal de Arquitectura se extiende más allá del pabellón oficial, con una veintena de propuestas de estudios como Andrés Jaque (Madrid, 1971), Beatriz Colomina (Madrid, 1952), Patricia Urquiola (Oviedo, 1961), Cristina Parreño Alonso (Madrid, 1976), Miguel Kreisler (Zaragoza, 1968), Eva Franch i Gilabert (Barcelona, 1978) y Eduardo Castillo-Vinuesa (Madrid, 1992), entre otros.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Intervenir el orden, enraizar la memoria: arte y resistencia en el Círculo de Bellas Artes (Madrid)

Dos exposiciones coinciden en Madrid para pensar el arte como herramienta de resistencia: desde la…

19 horas hace

Últimas semanas para visitar la exposición ‘Burning Village’ de Kara Walker en el MACA (Alicante)

La artista estadounidense despliega en Alicante una poderosa revisión visual del racismo estructural y la…

2 días hace

‘Resignificaciones’ en el CGAC (Santiago de Compostela): tres décadas de crítica y complicidad entre Concha Jerez y José Iges

La exposición reúne una selección de obras de Jerez e Iges realizadas entre 1989 y…

3 días hace

Agosto en el CAAC (Sevilla) y el C3A (Córdoba): arte, cine y jazz

Cine al aire libre, talleres infantiles, jazz nocturno y exposiciones activas componen la oferta del…

6 días hace

exibart.es entrevista: María Alcaide – lo vivencial como dispositivo de observación política

En esta entrevista, María Alcaide reflexiona sobre los procesos vivenciales que atraviesan su último proyecto,…

6 días hace

Julia Toro y la escultura al aire libre activan el otoño en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid)

La fotógrafa chilena presenta su primera muestra en España mientras catorce artistas contemporáneos ocupan el…

7 días hace