Florencia Sadir, 'Mudar el rumbo', 2024. Cortesía de: El Sielo.
El espacio El Sielo, ubicado en el distrito cultural de L’Hospitalet de Llobregat, en colaboración con W—galería y bajo el comisariado de Rosa Lleó, inauguró el pasado 24.2.24 la exposición Mudar el rumbo de la argentina Florencia Sadir (San Miguel de Tucumán, 1991). En esta muestra instalativa, la artista trabaja a través de procesos naturales, generando un encantamiento en el que se cruzan saberes ancestrales con un pensamiento político, donde los elementos del sol, viento, agua, humo y fuego tienen un rol fundamental. Propone una forma de afrontar el futuro en una dirección no única, así pues, nos retorna a un tiempo donde nuestras identidades se funden con aquellas de los demás seres vivos, acercándonos al futuro ancestral.
Mudar el rumbo constituye una ofrenda para intentar restaurar la memoria herida del mundo y salir de la centralidad humana que silencia otras presencias. La instalación construye un relato abierto con varios personajes que son formas de vida, cuerpos líquidos que reclaman un equilibrio. Un conjunto de elementos sutiles, que fluctúan entre la abstracción y la ternura, la cual navega como puede por la violencia colonial, la precariedad y la resistencia.
El Sielo es un espacio fundado en 2022 con la intención hacer entrar en diálogo las escenas del arte contemporáneo de España y Argentina. Su sede central se encuentra en el distrito de L’Hospitalet de Llobregat, donde comparten recorrido con otras cinco importantes galerías de la ciudad: Nogueras Blanchard, Ana Mas Projects, Ethall, L21 y Racoon Projects.
El proyecto tiene el objetivo de trasladar la producción artística a la escena del de arte contemporáneo de España y finalmente a un marco internacional. De esta manera, construyen puentes que ponen en contacto poéticas formas de pensar y materialidades de un lado y otro del Atlántico.
Creció en Cafayate, Salta (Argentina). Se formó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Desde del año 2016, ha participado en varias residencias en Latinoamérica. Asimismo, algunas de sus exposiciones más destacadas son Un lugar sin nombre (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2018); Todavía las cosas hacían sombra (Museo de Arte Contemporáneo de Salta, 2021); Still Alive (Trienal de Aichi en Tokoname, Japón, 2022 –dirigida por Mami Kataoka–); Florencia Sadir: Ofrenda al sol (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2022); Geometría de humo (W-galería, 2023); Donde nace el viento: Dibujos a cielo abierto, instalación de sitio específico (CIMAM Post-Conference Salta Tour, 2023), No es el infinito del mar, sino la profundidad del río (W—naturae, Pueblo Garzón, Uruguay, 2023), ABC Art Baja Festival, El Patio by Zona Maco (Baja California, México, 2024).
'Nuevos Imaginarios' es una exposición que explora el cine expandido y reúne las obras de…
El evento reivindica la memoria y las estrategias de resistencia LGTBIQ+ a través del teatro,…
El programa plantea un recorrido por los entramados tecnológicos e ideológicos que sustentan la creación…
La Fundación Juan March Palma prepara una intensa agenda cultural para la temporada 2025-2026, que…
La artista ha sido reconocida por su exposición en la galería Prats Nogueras Blanchard (Barcelona),…
Diez galerías de cinco ciudades gallegas se unen para ofrecer un recorrido plural por la…