Exposiciones

‘Food Obsession,’ un proyecto colectivo de Urvanity, llena una galería madrileña

Los comisarios Sergio Sancho y Sara Coriat, de Urvanity Projects, encauzan el concepto de la cocina en esta exposición que tiene como protagonista el sustento o el acto de comer. Se trata de una docena de artistas internacionales que abordan un tema que siempre ha estado, de una u otra manera, presente en la historia del arte: la alimentación.

A lo largo de la historia de la cultura visual, han sido los retratos de la comida que han servido de reflejo de la sociedad que retrataban. Desde las latas de sopa de Andy Warhol y la era de consumismo de masas, pasando por las naturalezas muertas flamencas del siglo XVII y los sentimientos morales que hay detrás de los mosaicos y frescos romanos.

«No todos sabemos cultivar, hacer la compra o cocinar, pero todos tenemos que comer: debemos ser expertos en alimentarnos. Sin embargo, nuestro entorno está evolucionando más deprisa que nuestros cuerpos: la mayoría de nosotros lleva una vida sedentaria en edificios recalentados, pero nuestro apetito parece dispuesto a aceptar cualquier ritmo que nos imponga la industria alimentaria, tal y como dice Carolyn Steel en Ciudades hambrientas,» afirma Sancho.

Bieke Buckinx, ‘Shilly shally sandwich,’ 2022. Cortesía de UVNT Projects.

Y Coriat explica, «nuestro antiguo instinto de supervivencia sigue intacto en nuestro cerebro y nos insta a seguir comiendo todo aquello que se nos ponga delante, tengamos hambre o no. La idea es jugar con el contexto para cuestionar nuestra percepción, desdibujando los límites entre lo que se considera arte y lo que se consideran productos comerciales.»

Las preguntas alrededor de las cuales gira la muestra colectiva son: ¿existe una relación entre cómo consumimos alimentos y cómo consumimos arte hoy en día? ¿Entre la voracidad del mercado del arte y el cómo nos alimentamos? Asimismo, la muestra presenta también una nueva generación de artistas que apuestan por una nueva figuración que está conquistando los mercados internacionales del arte. Llegan desde Viena, Bruselas, Los Ángeles, Lisboa o Buenos Aires.

Nicolás Romero, ‘Me devoraste poquito a poco como una mantis,’ 2022. Cortesía de UVNT Projects.

Sergio Mora (Barcelona, ​​1975); Lusesita (Calahorra, La Rioja, 1979); Ana Barriga (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1984); Hannah Epstein (Halifax, Nueva Escocia, 1985); Nicolás Romero (Buenos Aires, 1985); Culitomatón (Laura Lagraña, Barcelona, 1995); Ricardo Passaporte (Lisboa, 1987); Bieke Buckinx (Bruselas, 1988); Reihaneh Hosseini (Teherán, 1988); Fátima de Juan (Palma de Mallorca, 1984); y Francesc Roselló (Vilafranca de Bonany, Mallorca, 1994).

La muestra se inaugura el próximo miércoles, 23 de noviembre, en Gärna Art Gallery (c/ Jorge Juan, 12), y se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2023.

Hanski, ‘Takeout,’ 2022. Cortesía de UVNT Projects.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Ishola Akpo, uno de los representantes de Benín en la 60a Bienal de Venecia, expone en Sabrina Amrani (Madrid)

El artista beninés, cuya obra se puede ver actualmente en la 60a Bienal de Venecia…

2 días hace

Encuentro sobre Educación en Museos e Instituciones Culturales en la Fundación María José Jove (La Coruña)

El objetivo de esta jornada es poner en común prácticas actuales en museos y entidades…

2 días hace

Una charla sobre Art Palma Brunch con Fran Reus

El pasado 23 de marzo, Art Palma Brunch celebró su 19ª edición. Hablamos de los…

3 días hace

Hoy, Es Baluard (Palma) da la bienvenida a ‘Som Palau / Som Estable’ de Ana Laura Aláez

La exposición, comisariada por Frederic Montornés, es de nueva producción y plantea, desde su propio…

3 días hace

TBA21 (Madrid) dialoga: ‘La piel y cómo el arte y la literatura contrarrestan las narrativas tóxicas de lo real’

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abre debate con Laura Tripaldi, Mayte Gómez Molina y Chus Martínez, sobre…

3 días hace

Se abre la convocatoria de residencias artísticas y acción cultural 2024-2025 en El Palacio (Gijón/Xixón)

El programa de residencias El Palacio, responde a las expectativas y necesidades del sector artístico…

4 días hace