Exposiciones

Guillaume Cabantous expone por primera vez en España en Jorge López Galería (València)

Un état sauvage. Windows Crashing se trata de la primera exposición individual del artista francés Guillaume Cabantous (París, 1977) en España. Aterrizó en Jorge López Galería, ubicada en València, el día 3 de febrero de 2023 con un montaje expositivo integral, que entiende el espacio interior como una extensión del soporte del artista.

Un état sauvage. Windows Crashing es una alegoría al mundo contemporáneo, donde la imagen es un concepto líquido, donde los temas se pierden y se fragmentan en patrones, como si tradujeran las imágenes digitales en un recuerdo. Ventanas de realidad transformadas por un shock, un golpe que las dobla y nos enseña la crudeza, la violencia y la fragilidad de nuestro entorno.

Las obras de Cabantous están realizada con parabrisas de coches, como objetos icónicos de consumo; como analogía sobre la velocidad de nuestra sociedad. En esta era de comunicación instantánea, de tareas múltiples y de desaparición deliberada de las fronteras entre el mundo físico y la proyección digital existente, se produce una mímesis nerviosa y disparatada hacia la memoria del paisaje, una convergencia por superar los límites de la velocidad contemporánea. Un état sauvage. Windows Crashing es un viaje a través de una ventana a 180km por hora por un cristal de un coche, donde la primacía del espacio invisible se sobrepone sobre lo visible en un choque con la materia.  

Un état sauvage. Windows Crashing se podrá disfrutar hasta el 25 de marzo de 2023, en Jorge López Galería, Calle Padre Jofré, 26 de València.

Las obras de Guillaume Cabantous presentan un efecto dramático presente en la forma de utilizar los materiales, transformando lo rígido en flexible, esculpiendo el vidrio golpeándolo, rompiéndolo y generando tensiones con andamios, hierros o vigas de madera envejecida. La pobreza de los materiales nos recuerda al Arte Povera cargado de velocidad, en un contexto actualizado, contemporizado tras un gesto cuidadosamente estudiado, fruto de un trabajo riguroso, que sin embargo parece espontáneo, trabaja con el accidente, desde su movimiento, su naturaleza hasta sus reacciones, nada se deja al azar, juega con el material para confundirnos en la ilusión de ligereza y flexibilidad.

Vista de ‘Un état sauvage. Windows Crashing,’ Guillaume Cabantous, 2023. Cortesía de Jorge López Galería.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…

5 horas hace

‘Recorridos nocturnos’: abre la segunda convocatoria de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…

5 horas hace

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

1 día hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

1 día hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

1 día hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace