Exposiciones

Jannis Kounellis: ‘Laberinto sin paredes’ en Es Baluard (Palma de Mallorca)

La exposición Jannis Kounellis. Laberinto sin paredes en Es Baluard (Palma de Mallorca), que podrá visitarse del 4 de diciembre al 30 de agosto de 2026, propone una relectura profunda del legado del artista grecoitaliano a partir de la metáfora del viaje como eje conceptual. Lejos de seguir un itinerario cronológico, la muestra despliega un conjunto de obras que revelan la tensión constante entre memoria, desplazamiento y materialidad, elementos esenciales en la trayectoria de Kounellis (El Pireo, 1936-Roma, 2017)​, una de las figuras clave del arte del siglo XX y del arte povera.

En el centro del recorrido se sitúa una instalación monumental formada por nueve velas venecianas dispuestas en abanico. Estas velas, que abarcan varios siglos de historia, funcionan como superficies cargadas de memoria, capaces de evocar la tradición marítima y la compleja red de intercambios culturales del Mediterráneo. Kounellis las concibe como pinturas expandidas, huellas supervivientes de un tiempo en el que los navíos eran portadores de marcas identitarias y símbolos protectores. Con ellas, el artista denuncia la progresiva deshumanización del viaje en la era industrial, donde la experiencia poética del desplazamiento ha sido sustituida por una lógica estrictamente funcional.

La exposición incorpora también obras producidas en el siglo XXI, realizadas con velas mallorquinas de algodón y coloridas piezas italianas torsionadas con un dramatismo casi barroco. Tensadas o plegadas sobre estructuras de acero, estas superficies conservan los rastros de su antigua vida en el mar, reafirmando la importancia que Kounellis concede al paso del tiempo y a la huella humana sobre los objetos. Esta línea se amplía en la serie Albatros (2001), compuesta por fragmentos de un barco suspendidos ante planchas de acero inclinadas: un dispositivo teatral que condensa la dimensión trágica del viaje, su inevitable vínculo con el desgaste y la pérdida.

Laberinto sin paredes conecta así la biografía del artista–marcada por su infancia en el puerto del Pireo–con su visión arqueológica del arte, concebido como excava­ción crítica del pasado. El laberinto que propone no es un espacio claustrofóbico, sino un trayecto iniciático donde cada desviación genera nuevas lecturas. De este modo, la exposición reivindica la radical modernidad de Kounellis, su capacidad para activar la historia desde materiales industriales y orgánicos, y para convertir cada obra en una reflexión sobre el peso–físico y simbólico–que la memoria ejerce sobre la experiencia humana.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

TBA21 Thyssen-Bornemisza despliega un programa 2026 de alcance global centrado en ecologías críticas

TBA21 Thyssen-Bornemisza presenta su ambicioso programa 2026, donde arte, ecología y memoria se articulan en…

6 horas hace

El Museu Tàpies (Barcelona) y el Premio Internacional de Ensayo «Gesto de ayer, pensamiento de hoy».

El Museu Tàpies consolida su papel como plataforma de investigación con la nueva edición del…

6 horas hace

‘Aeolia’, o cómo volver a escribir ‘El Quijote’ en tiempos de IA

'Aeolia', de Solimán López, reescribe 'El Quijote' a través de una instalación interactiva que convierte…

7 horas hace

‘Interfaz emotiva. Las películas de Metaheaven’ en el Reina Sofía (Madrid)

El Museo Reina Sofía en colaboración con el Festival Márgenes reúne por primera vez en…

7 horas hace

Feria Loop Barcelona 2025: la vigencia del vídeo y sus geografías sensibles

La 23ª edición de la Feria Loop ofrece una cartografía audiovisual que revela cómo el…

1 día hace

Iván Argote: la reparación como gesto político en Albarrán Bourdais (Madrid)

El artista colombiano afincado en París presenta su segunda exposición en Albarrán Bourdais, una muestra…

1 día hace