Tommaso Cascella, 'Come l'amore e tutte le brame'. Obra fotografiada en el estudio del artista en Bomarzo, 8 de marzo de 2011. Cortesía del artista y IIC Madrid.
El Instituto Italiano de Cultura de Madrid inaugura La Famiglia Cascella. Oltre il Tempo, la primera exposición en España dedicada a la emblemática familia de artistas abruzzeses. La muestra, abierta al público desde el 26 de septiembre hasta el 8 de noviembre de 2025, reúne obras de cinco generaciones que abarcan más de un siglo de creación–desde el capostipite Basilio Cascella (Pescara, 1860 – Roma, 1950) hasta las propuestas contemporáneas de Matteo Basilè(Roma, 1974) y Davide Sebastian–, explorando pintura, escultura, cerámica, ilustración, fotografía y las últimas investigaciones en inteligencia artificial.
Curada por Guicciardo Sassoli de’ Bianchi Strozzi con la supervisión científica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, la exposición se presenta como un recorrido que no solo celebra la continuidad de un linaje artístico, sino que también reflexiona sobre la permanencia del arte y su capacidad de adaptarse a cada época. Como afirma la directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Elena Fontanella, «La Familia Cascella es un agente cuántico que se mueve a su antojo a lo largo del tiempo y lo hace con el lenguaje universal del arte, un lenguaje vivo donde la memoria y el devenir encuentran traducción del ser en una estética de visiones, emociones y sugerencias».
La exposición ofrece un recorrido cronológico que permite apreciar tanto los hitos históricos como la innovación constante de los Cascella. Desde las ilustraciones de Basilio publicadas en revistas durante la Primera Guerra Mundial hasta los cuadros que documentan el conflicto de sus hijos Tommaso y Michele, ambos artistas destacados internacionalmente desde principios del siglo XX, pasando por las esculturas monumentales de Pietro y Andrea Cascella en espacios institucionales como la Farnesina de Roma.
Las generaciones recientes continúan este legado con obras de Marco, Benedetta, Susanna y Jacopo Cascella, y se amplía en la quinta generación con Matteo Basilè, cuya fotografía y exploración de inteligencia artificial indaga el humano y lo trascendental, y Davide Sebastian, que desarrolla una investigación sonora y visual sobre los estados emocionales contemporáneos.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de febrero, ofrece una oportunidad singular para…
Grip Face transforma el Espai Cúbic de la Fundació Miró Mallorca en una instalación que…
La retrospectiva recorre la trayectoria del artista argentino desde sus primeros trabajos literarios en Buenos…
La nueva exposición del Museu Tàpies revisa la década de 1950 a través de la…
La primera Bienal Climática sitúa el arte contemporáneo en diálogo con industria, territorio y cultura…
Las secciones comisariadas de ARCOmadrid 2026 articulan una lectura del presente artístico entre prospectiva, nuevas…