Equipo Crónica, “Pim–Pam–Pop”. Serie “Policía y cultura”, 1971. Acrílico sobre lienzo. Colección Rafael Tous. Barcelona
Queda inaugurada la exposición La historia del arte como pretexto por parte de la Fundació Suñol (Barcelona). Visitable hasta el 13.7.24, está dedicada al colectivo Equipo Crónica (1965-1981), un grupo de artistas de Valencia compuesto por Manolo Valdés (Valencia, 1942), Rafael Solbes (Valencia, 1940-81) -y Joan Antoni Toledo (Valencia, 1940-95) al principio-, quienes destacaron por su práctica artística innovadora con una gran influencia del Pop Art.
La muestra ha sido comisariada por la experta en el colectivo Michèle Dalmace y se enfoca en torno a dos obras: La rendición de Torrejón y Ha votado, acompañadas de una selección de piezas procedentes de museos y colecciones particulares de Barcelona, Valencia, Madrid y Francia, que comparten este discurso paródico hacia los cuadros de historia, los retratos oficiales, la difusión mediática de la historia del arte y de los acontecimientos en el período franquista. De esta manera, los cuadros invitan a centrar la mirada según dos prismas, la mirada de los protagonistas hacia sí mismos, y la del propio espectador.
La historia del arte como pretexto se despliega entre dos obras, que se constituyen en torno a dos ejes aparentemente distintos: La rendición de Torrejón, que pone en escena una pintura de historia: La rendición de Breda de Velázquez, en un espacio bélico abierto; mientras que Ha votado alude a una escena de la vida de Franco en un espacio cerrado y habitado por un solo personaje, a la manera de un antirretrato.
La obra de Equipo Crónica incorpora una amplia gama de referencias culturales y visuales, fusionando elementos de la tradición clásica con la estética contemporánea para generar un nuevo lenguaje, el cual incluye una multitud de citas recuperadas a través de la estética pop, creando así un conjunto que consigue una destacada cohesión formal y conceptual lograda a través de la multiplicidad de citas provenientes de la cultura popular, que incluyen referencias a medios de comunicación, arte visual, cine y literatura.
El Equipo Crónica se formó tras su paso por Estampa Popular. Inspirados por el Pop Art, adoptaron su estética y crítica al individualismo, utilizando tintas planas y un dibujo despersonalizado. Sus obras, organizadas en series, reflejaban contenidos político-sociales, en contraposición a la dictadura española y el expansionismo americano. A lo largo de los años, evolucionaron hacia un enfoque más pictórico y autobiográfico, pero su actividad se vio truncada en 1981 con la muerte de Solbes.
'Visión y presencia' configura un ciclo anual de diez acciones performativas, que interrogan historia, colonialismo,…
'EPICENTRO' inaugura un programa de invitación a artistas de media carrera, con una obra pictórica…
La programación 2026 del Museo Guggenheim Bilbao despliega un recorrido transversal por prácticas clave del…
El amplio conjunto de fotografías realizadas en Chile subraya la vigencia de una obra que…
La nueva exposición presenta un conjunto de frisos, vídeo y elementos performativos que revisan, desde…
La exposición explora las fricciones entre literatura, performance y archivo a partir de la figura…