Marc Larré, 'Ménsula, columna, capitel'. Cortesía de Fundación Vila Casas.
La exposición Ménsula, columna, capitel, del artista Marc Larré (Barcelona, 1978), podrá visitarse hasta el 19 de julio en el Centro Cultural La Mercè de Girona. La muestra, coorganizada con la Fundació Vila Casas y enmarcada en su programa Puntos de fuga, se inaugurará el miércoles 7 de mayo a las 19 h con una visita guiada a cargo del propio artista.
El título hace referencia directa a la arquitectura. La exposición se articula como un análisis formal de estos elementos arquitectónicos, transformándolos para ofrecer una lectura más cercana a los gestos cotidianos, el paso del tiempo y la sensibilidad de los cuerpos. Larré concibe su obra como una superficie receptiva al contacto con el entorno, las fricciones corporales y las huellas dejadas por quienes la transitan.
La práctica artística de Marc Larré se caracteriza por una mirada crítica hacia los discursos dominantes de la historia del arte, en particular hacia el papel del monumento como herramienta ideológica. Combinando escultura, instalación, fotografía y vídeo, el artista propone una escultura que respira: una obra que da visibilidad al gesto y al rastro como formas escultóricas. Sus procesos incluyen copias en látex o yeso, impresiones sobre superficies blandas y calcos que no buscan idealizar, sino registrar la realidad inmediata.
Natàlia Chocarro (Barcelona, 1985), comisaria de la muestra, señala: «Ménsula, columna, capitel construye un recorrido que va desde la arquitectura más simbólica hasta el gesto vinculado al rastro más humilde, dilatando los límites de lo escultórico para incluir también lo que es permeable al tiempo y al espacio».
Las esculturas e instalaciones que conforman la exposición cuestionan la tradición escultórica occidental y la noción del patrimonio como algo inmutable y eterno. Frente a esa concepción, Larré entiende la materia como algo vivo, poroso y transformable. Sustituye el mármol y el bronce por materiales habitualmente considerados secundarios —barro, látex, yeso— que, en sus manos, adquieren una fuerte carga poética, política y crítica.
Su práctica también interpela conceptos como la autoría, la originalidad y la permanencia. Sus obras generan espacios de diálogo con el contexto, el cuerpo y la memoria, abriendo nuevas lecturas sobre el paso del tiempo y la construcción simbólica de lo monumental.
La muestra reúne los atlas personales creados por las alumnas del Máster en Comisariado de…
El festival anuncia los primeros nombres del cartel, presenta su nueva imagen bajo el lema…
‘Mi aporte’ es la primera exposición museográfica dedicada a la filmografía completa de la cineasta…
La colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao permite que el programa ‘Visiones cuánticas’ de Tabakalera…
En su primera exposición individual en España, Ana Segovia toma como referencia la figura de…
Una obra concebida como un espacio fluido, orgánico y desmontable, que aborda el impacto ambiental…