Korakrit Arunanondchai, 'Canciones para morir,' 2022. Cortesía de La Casa Encendida.
Desde el próximo jueves 20 de octubre, y hasta el 8 de enero de 2023, se puede gozar de la conclusión del ciclo de exposiciones comisariado por Rafa Barber Cortell, Fantástico Interior: una muestra individual de Korakrit Arunanondchai (Bangkok, 1986). Bajo el título Canciones para morir, este último capítulo viene a ser un collage visual y videoinstalación que reflexiona sobre los fenómenos fantasmagóricos como la muerte y la vida. Destaca el carácter íntimo y las referencias espirituales a la cultura asiática que conforman esta narración peculiar y onírica.
“Veo todas las formas de arte como una manera de contar historias; y veo a los artistas como storytellers,” explica el artista. “En mi trabajo, lo hago hibridando diferentes medios, como pinturas, performances, esculturas e instalaciones. Creo que el tiempo en sí mismo es una ficción que todos experimentamos juntos como una historia. Como mejor se siente la expansión del tiempo es, quizá, a través de los rituales para acceder, en esencia, a la interconexión de objetos y personas.”
Esta exposición se enmarca en el ciclo Fantástico Interior, en el cual el comisario Rafa Barber Cortell propone como tema central la intimidad, la potencialidad creadora de la soledad, el papel de el papel de los cuerpos en la construcción de comunidades y la importancia del autocuidado. Una temática que atraviesa de lleno la práctica artística de los artistas seleccionadas/os: Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980), Marina González Guerreiro (A Guarda, España, 1992), Eva Kot’átková (Praga, 1982) y, finalmente, Arunanondchai. Desde este ciclo curatorial, se da voz a la esfera del mundo interior, rompiendo los constructos de vulnerabilidad, intimidad y pudor.
Arunanondchai vive y trabaja entre Nueva York y Bangkok. Criado en Tailandia, se mudó a Estados Unidos para estudiar en la Escuela de Diseño de Rhode Island (2009) y la Universidad de Columbia (2012).
Su práctica aborda cuestiones de interdependencia e identidad en relación constante con la idiosincrasia de su generación, con el género y las ideas de nacionalidad. El animismo, las ciencias naturales, la filosofía y la poesía también juegan un papel importante en el arte de Arunanondchai, donde el poder de la narración está en el centro y el límite entre lo personal, lo espiritual y lo geopolítico se difumina.
Sus exposiciones individuales más recientes han sido en el Moderna Museet (Estocolmo 2022) Migros Museum for Contemporary Art en Zúrich (2022), Kunsthall Trondheim (2021), Serralves Museum en Oporto (2020), the Secession in Viena (2019). El trabajo de Arunanondchai también se ha presentado como parte de numerosas exposiciones colectivas y en bienales y festivales, incluidos Mountain/Time en el Museo de Arte de Aspen (2022), la Bienal de Gwangju (2021), la Trienal de Yokohama (2020) y en las Bienales de Venecia y Whitney (2019).
Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…
La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…
El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…
El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…
El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…
La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…