Exposiciones

Se inaugura la exposición ‘Flamboyant. Joana Vasconcelos’ en el Palacio de Liria (Madrid)

El Palacio de Liria, residencia de la Casa de Alba, se convierte en el escenario de la exposición Flamboyant de la reconocida artista portuguesa Joana Vasconcelos (París, 1971). Organizada por la Fundación Casa de Alba para conmemorar su 50.º aniversario, esta muestra inaugura su programa de arte contemporáneo y estará abierta al público desde el 14 de febrero hasta el 31 de julio. El Rey Felipe VI encabezó la inauguración de este evento, que marca un hito en la historia del Palacio.

Famosa por sus esculturas e instalaciones monumentales, Vasconcelos interviene los salones y jardines del palacio, integrando más de cuarenta obras que entran en contacto con la colección histórico-artística de maestros como Velázquez, Goya y Tiziano que se encuentra en el edificio. Esta es la primera vez que la artista presenta sus obras en un palacio habitado, a diferencia de otras intervenciones similares que la artista ha realizado en palacios, como el de Versalles, Uffizi de Florencia o el de Ajuda en Lisboa. «El Palacio de Liria no es un almacén de historia, sino un espacio vivo que se adapta a los contextos contemporáneos sin dejar por ello de preservar su esencia», señala Vasconcelos que pone énfasis en establecer una conversación entre el arte contemporáneo y el legado del palacio.

Entre los espacios que abarca la muestra se encuentran áreas previamente no accesibles al público, como la capilla, el salón de música y los jardines. En la Sala de Arte Contemporáneo del palacio, la exposición se expande con una selección de joyas, dibujos, maquetas y obras a pequeña escala, muchas de ellas provenientes del Atelier Joana Vasconcelos y Baró Galería. Este espacio permite al visitante descubrir facetas menos conocidas del trabajo de la artista, al tiempo que revela su proceso creativo mediante versiones preliminares de algunas de sus obras más icónicas.

La obra de Joana Vasconcelos, influenciada por el movimiento del Nouveau Réalisme, conecta el arte con la vida a través del uso de materiales cotidianos y artesanales, como azulejos, bordados y cerámicas. En palabras de la artista, su objetivo es «mostrar cómo el arte contemporáneo puede reavivar espacios históricos, acogiendo una apreciación más profunda de su relevancia y vitalidad». Las obras seleccionadas para Flamboyant rinden homenaje a la historia del Palacio de Liria generando conexiones entre el clasicismo y la modernidad. «Tendiendo puentes entre lo clásico y lo contemporáneo, esta exposición aspira a honrar el doble rol del Palacio de Liria como guardián de la historia y como espacio de reinvención cultural», afirma Vasconcelos.

Retrato de Joana Vasconcelos. Fotografía de Juan Rayo. Cortesía de la Fundación Casa de Alba.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Las exposiciones de Ester Partegàs y Dorothy Iannone inauguran la temporada 2026 de CA2M (Móstoles)

Las muestras delinean un inicio de año atento a prácticas artísticas que cuestionan los relatos…

11 horas hace

Es Baluard Museu (Palma) presenta su programación para 2026

La programación 2026 perfila a Es Baluard como un agente cultural que combina proyección internacional,…

12 horas hace

Arte y ecología: ‘CLIMATE ART’ y la Bienal Climática en el Festival Dart (Barcelona)

El documental de Frick desnuda las contradicciones del sistema artístico frente a la crisis climática…

4 días hace

‘Re/Utopia’: prácticas artísticas para imaginar lo posible

El festival, que cerró su edición a finales de octubre, regresa ahora a estas páginas…

4 días hace

La memoria viva del activismo LGTBIQ+ llega a Can Basté (Barcelona)

Un recorrido visual y testimonial por medio siglo de activismo LGTBIQ+ en España, donde memoria,…

4 días hace

‘El alma diáfana de una mañana inmóvil’: Jem Perucchini en el CAAC Sevilla

La exposición propone una revisión intercultural del canon pictórico occidental a través de once obras…

4 días hace