Exposiciones

Se inaugura la galería Rosenblut & Friedmann en Madrid con una muestra colectiva

Rosenblut & Friedmann es la nueva galería que abrió sus puertas durante el mes de octubre en la céntrica calle madrileña de Bárbara de Braganza, fruto de la pasión por el arte contemporáneo de la marchante chilena Yael Rosenblut, del coleccionista alemán Mario Friedmann y del abogado hispano-chileno experto en propiedad intelectual, Franz Ruz.

El 18 de diciembre de 2022, cierra la exposición inaugural del colectivo The New Barbizon conformado por Anna Lukashevsky (Vilnus, 1975), Zoya Cherkassky (Kiev, 1976), Maria Pomiansky (Moscú, 1973), Natalia Zourabova (Moscú, 1975) y Olga Kundina (Moscú, 1965). Las cinco artistas, que en 2010 fundan el colectivo tras migrar a Israel de Ucrania y Rusia, exponen por primera vez en nuestro país. El nombre alude a la Escuela de Barbizon formada por los pintores franceses que, en el siglo XIX, decidieron trabajar al aire libre: en el bosque de Fontainebleau, y que se asocian con el pueblo de Barbizon. Entre los miembros de este grupo decimonónico encontramos a Jules Dupré, a Théodore Rousseau y a Jean-François Millet.

Olga Kundina, ‘Tel Aviv beach,’ 2020. Cortesía de Rosenblut & Friedmann.

Las New Barbizon siguieron el camino de los franceses; pero no se encontraron con bosques ni ríos, sino con ciudades preñadas de historia, con conflictos sociales, raciales y religiosos, los cuales pasaron a ser protagonistas de sus obras. Pintar fuera del estudio las obligó a hacerlo muy rápido, no tenían tiempo para incorporar todos los detalles, debían captar la médula de la realidad y utilizaban, para ello, una doble percepción: resaltar la «tipicidad» de la persona y, evitando el estereotipo, plasmar los rasgos distintivos, su singularidad.

En sus obras hay impresionismo y postimpresionismo, fauvismo, expresionismo y cubismo, realismo socialista, diseño gráfico, cómic, teatro, pop art y punk. Una mixtura estilística que no deriva en el mero collage, sino en un nuevo lenguaje que de continuo remite a la tradición artística.

Las artistas persiguen no tanto que sus obras hablen de arte ni que estas requieran textos complementarios para desentrañar el sentido que contienen, sino hacer partícipe del dolor y de la belleza que atesora una ciudad, una habitación o un rostro a quien sencillamente las mira.

Rosenblut & Friedmann es una galería dedicada a la exhibición de artistas emergentes y consagrados, que busca expandir el horizonte del modelo tradicional de galerías a través de la exploración y la colaboración con los artistas, en todo el proceso de la exhibición. Es esta visión la que configura la identidad de la galería y que, en última instancia, se orienta a establecer un nexo entre el presente y el futuro del arte.

‘Zoya Cherkassky _Keke’s shop.’ Cortesía de Rosenblut & Friedmann.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

17 horas hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

18 horas hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

18 horas hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace

Getxophoto anuncia lxs ganadorxs de su Open Call 2026

Tres proyectos que abordan temas como la identidad, los procesos de descolonización o la memoria…

5 días hace

‘Artes de la Tierra’ en el Museo Guggenheim Bilbao: una cartografía del presente ecológico

La muestra propone una lectura transversal de las relaciones entre arte, suelo y ecosistemas.

5 días hace