Exposiciones

Se prorroga la exposición ‘Amigos imaginarios’ en la Fundació Joan Miró (Barcelona)

Hasta el 11 de septiembre de 2023 se puede gozar de la exposición que ha triunfado en la Fundació barcelonesa, Amigos imaginarios. Se trata de una exposición dirigida a personas pequeñas de cualquier edad y familias y ha sido acompañada por una serie de actividades paralelas que continuarán a lo largo de la apertura de la exposición.

En psicología, tener un amigo imaginario alude a la relación amistosa que unx niñx establece con una persona, un personaje o un animal —o una mezcla de los tres— que no existe en la realidad. A través de la interacción con estx compañerx inventadx, lxs niñxs aprenden sobre sus mismxs y sobre el mundo mientras juega y explora el vasto territorio de su imaginación y creatividad.

Amigos imaginarios es el título de la exposición que pretende acercar el arte contemporáneo al público más joven de una forma viva y divertida, a la vez que interpela el espíritu lúdico de lxs visitantes de cualquier edad. Los comisarios —Martina Millà, jefa de exposiciones de la Fundació Joan Miró, y Patrick Ronse, director artístico del espacio independiente belga Be-Part— invitan a lxs niñxs de todas las edades a conectar con una selección de artistas y obras representativos y, a través de ellos, desarrollar una comprensión personal del arte y el poder de la imaginación.

Paola Pivi (Milano, 1971), Kasper Bosmans (Lommel, Bélgica, 1990), Polly Apfelbaum (Abington, Pennsylvania, 1955), Meschac Gaba (Cotonú, Benín, 1961), Afra Eisma (Den Haag, Holanda, 1993), Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962), Martin Creed (Wakefield, Reino Unido, 1968), Erwin Wurm (Bruck an der Mur, Austria, 1954) y Jeppe Hein (Copenhague, 1974) presentan nueve instalaciones que invitan al diálogo con los visitantes y, en muchos casos, a su participación colaborativa.

Muchas de estas obras se exponen por primera vez en un museo español. El proyecto se completa con una extensa programación pública y social con actividades para todo tipo de visitantes, con una mirada especial hacia el público familiar y joven, así como un catálogo en forma de libro infantil a partir de un relato de Claudia González Caparrós, con ilustraciones de Milimbo.

Amigos imaginarios pretende establecer y facilitar esa conexión entre el público y las obras de arte. La intención de Millà y Ronse en este proyecto ha sido «estimular la mente y los sentidos, fomentar el acceso a dimensiones imaginativas, generar sensualidad, destruir clichés y prejuicios limitantes y crear energías positivas». Afirman los comisarios: «La verdadera magia de las obras artísticas de esta exposición radica en la forma en que interactúan con los visitantes de la Fundació Joan Miró.»

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

17 horas hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

17 horas hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

17 horas hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace

Getxophoto anuncia lxs ganadorxs de su Open Call 2026

Tres proyectos que abordan temas como la identidad, los procesos de descolonización o la memoria…

5 días hace

‘Artes de la Tierra’ en el Museo Guggenheim Bilbao: una cartografía del presente ecológico

La muestra propone una lectura transversal de las relaciones entre arte, suelo y ecosistemas.

5 días hace