Exposiciones

Último mes para visitar estas dos exposiciones en el CDAN

Situado en un enclave singular, rodeado de campos de viñedos, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca es pionero en nuestro país por ofrecer una activa programación cultural con una perspectiva innovadora, original y singular. Así pues, se ha consolidado como institución de referencia en el fomento de itinerarios de estudio del arte contemporáneo y la potencialidad creativa que reside en la inspiración de la naturaleza. Con ello, durante esta primera parte del año, se han presentado tres exposiciones que, coincidentemente, clausurarán el próximo 5 de junio.

En primer lugar, La extensión sin término. Paisajes en la Colección Circa XX se configura como una exposición colectiva, que reúne a un conjunto de obras pertenecientes a la Colección Circa XX del IAACC Pablo Serrano (Gobierno de Aragón), reunida por la reconocida coleccionista Pilar Citoler a lo largo de más de cuatro décadas. La variedad de lenguajes, registros visuales, técnicas y paletas cromáticas aparecen aquí harmonizadas, en completa sinergia, mediante un eje conceptual común: la representación de paisajes naturales. Lola Durán Úcar así lo comunica en su texto ‘para que exista un paisaje tiene que haber un ojo que lo contemple; el paisaje es una construcción personal; no es el entorno, sino cómo lo vemos, cómo lo interpretamos.’ Es así como se desarrolla una exposición con una alta dosis de poética, introspección y serenidad.

En segundo lugar, sigue en curso la exposición Frontera Natural, que da muestra del proyecto artístico de Jorge Yeregui (Santander, 1975), el cual versa sobre la idea de límite, para explorar como se insiere esta cuestión en la ámplia red de espacios naturales protegidos de la provincia de Huesca. A partir da quí, se establece una reflexión en torno al valor de la naturaleza en nuestras sociedades contemporáneas. El concepto de frontera natural es, al fin y a cabo, un oxímoron en si mismo, dado que se utiliza para designar un elemento geográfico artificial, el cual divide territorios según una organización social, cultural, política o económica concreta. El proyecto de Yeregui reflexiona sobre la ambivalencia de los límites, como antinaturales a la vez que protectores, y como éstos consiguen amparar la naturaleza que rdean a leyes que pueden asegurar su pervivencia.

Puedes visitar estas dos exposiciónes en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca hasta el 5 de junio.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

18 horas hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

19 horas hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

19 horas hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace

Getxophoto anuncia lxs ganadorxs de su Open Call 2026

Tres proyectos que abordan temas como la identidad, los procesos de descolonización o la memoria…

5 días hace

‘Artes de la Tierra’ en el Museo Guggenheim Bilbao: una cartografía del presente ecológico

La muestra propone una lectura transversal de las relaciones entre arte, suelo y ecosistemas.

5 días hace