Exposiciones

Últimos días de ‘Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar’, en el IVAM (Valencia)

Últimos días para visitar la destacada exposición retrospectiva que el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) dedica a dos figuras clave en la historia de la fotografía: la británica Julia Margaret Cameron (1815-1879) y la estadounidense Francesca Woodman (1958-1981), cuya clausura será el próximo domingo 20 de octubre.

Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar reúne más de 140 fotografías originales y ofrece una visión renovada de la obra de ambas artistas, además de explorar la evolución del retrato fotográfico a lo largo de los siglos XIX y XX. 

Aunque vivieron con un siglo de diferencia –Cameron desarrolló su carrera en el Reino Unido y Sri Lanka desde la década de 1860, mientras que Woodman trabajó en Estados Unidos e Italia en los años 70– ambas destacaron por ir más allá de la simple representación física en sus retratos. Utilizaron su creatividad e imaginación para contar historias y evocar conceptos como la belleza, el simbolismo y la transformación. 

Esta exposición ofrece una nueva perspectiva sobre estas artistas, alejándose del enfoque biográfico que a menudo ha dominado el análisis de su obra. Se centra en la exploración de la impresión física, utilizando las fotografías como punto de partida para analizar su proceso creativo. Tanto Woodman como Cameron no buscaban la perfección técnica, sino que concebían la imperfección como parte esencial de su proceso artístico y de la creación de imágenes.

Vista de la exposición ‘Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar’, en el IVAM. Fuente foto: página web del IVAM

El título de la exposición sugiere que, al ser vistas en conjunto, ambas artistas crean un estado onírico en su trabajo, explorando temas como la apariencia, la identidad, la musa, el género y los arquetipos. Esta idea se basa en una observación de Woodman, quien señaló que las fotografías podrían ser «lugares donde el espectador puede soñar». 

Entre las piezas más destacadas se encuentran los primeros trabajos de ambas artistas, que muestran los comienzos de sus singulares estilos. Se exhibe el retrato de Annie Wilhemina Philpot, considerado el «primer éxito» de Cameron, junto con el autorretrato de Woodman realizado a los trece años. También se incluye una serie de fotografías que representan figuras angelicales, combinando las obras de Woodman y Cameron en un diálogo visual que resalta sus diferencias y similitudes. 

Además, esta es la primera exposición que dedica atención especial a los retratos masculinos de Woodman, y explora la relevancia de sus fotografías de amigos, ofreciendo así una comprensión más profunda de su legado artístico.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…

4 horas hace

‘Recorridos nocturnos’: abre la segunda convocatoria de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…

4 horas hace

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

1 día hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

1 día hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

1 día hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace