Guillermo Armengol, 'Festival de los Pueblos Ibéricos', 1976. Cortesía de España en Libertad.
Vientos del pueblo. De revoluciones y transiciones ibéricas (1974-1977) es el título de la exposición que recorre en clave fotográfica uno de los momentos más intensos y determinantes de la historia reciente de España y Portugal. Entre la Revolución de los Claveles en Lisboa y las primeras elecciones democráticas en España, el proyecto propone un recorrido visual por los años en que el pueblo recuperó su voz en las plazas, las imprentas y las fotografías.
La muestra, que podrá verse hasta el 15 de septiembre en el Arquivo Distrital de Faro y del 3 al 30 de octubre en el Arquivo Distrital da Guarda, está organizada por el Ministerio de Cultura de España en colaboración con el Ministerio de Cultura de Portugal, y comisariada por Rafael R. Tranche y Carla Baptista.
Vientos del pueblo propone una reflexión sobre el papel de la imagen como agente histórico, capaz de conmover, interpelar y construir una memoria colectiva. A través de las obras de figuras clave del fotoperiodismo como Anna Turbau (Barcelona, 1949), Colita (Barcelona, 1940 – Barcelona, 2023), Pilar Aymerich (Barcelona, 1943), Guillermo Armengol (Madrid, 1950 – Madrid, 2013), Alécio de Andrade (Río de Janeiro, 1938 – París, 2003) y Nuno Félix da Costa (Lisboa, 1951), la exposición traza una genealogía visual de las revoluciones democráticas.
La exposición se articula en cinco secciones temáticas que invitan a recorrer distintos frentes de transformación. En Hoy empieza todo, se muestra la caída del viejo orden y el nacimiento de un imaginario alternativo. El pueblo en la calle rescata manifestaciones, huelgas y ocupaciones como expresiones de una libertad recién conquistada. Las afueras desplaza la mirada hacia la periferia urbana y el asociacionismo vecinal. En La revolución de los cuerpos, se abordan los movimientos feministas, juveniles y LGTBQ. Finalmente, Libertad de expresión se centra en la explosión gráfica que siguió a la supresión de la censura.
Cada sección muestra cómo la fotografía no solo documentó los cambios, sino que contribuyó activamente a ellos: al representar al pueblo desde dentro, al ocupar el espacio público y al circular por medios impresos que amplificaron su alcance simbólico. A pesar de las diferencias históricas entre las transiciones española y portuguesa, la muestra subraya puntos de contacto fundamentales. En ambos contextos, la fotografía jugó un papel clave en la representación de esas nuevas formas de acción colectiva.
Publicaciones como O Século Ilustrado, Seara Nova, Realidades o Diario 16 capturaron en sus portadas la irrupción del pueblo como sujeto político. Lemas como «O povo unido jamais será vencido» o «El poder vuelve al pueblo» ilustran un periodo de efervescencia en el que la imagen imprimía memoria y futuro a la vez.
Vientos del pueblo invita también a pensar en los lenguajes y estrategias con los que hoy se construyen las democracias. En un momento de crisis global de los relatos democráticos, la exposición recupera un archivo afectivo y político que devuelve protagonismo al sujeto colectivo.
La fundación barcelonesa, referente internacional en fotografía ibérica, inicia una nueva etapa con la llegada…
Una experiencia inmersiva reúne a artistas digitales en un entorno natural para crear obras que…
El CGAC acoge una exposición dedicada a Priscilla Monge, figura clave del arte centroamericano, cuya…
Con motivo de la exposición 'Des del centre' en el MNAC (Barcelona), entrevistamos a Eugènia…
Durante tres meses, artistas andaluces, nacionales e internacionales podrán desarrollar proyectos en Córdoba con apoyo…
La muestra, comisariada por Iñigo Villafranca Apesteguia, presenta esculturas, instalaciones y textos que se despliegan…