Exposiciones

‘Vito Acconci I Sergio Prego: YOU’ en el Museo Guggenheim de Bilbao

Esta exposición marca el inicio de la programación Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao en 2025 y ofrece una mirada a la colaboración y amistad entre dos artistas de origen y generación distintos. Vito Acconci (Nueva York, 1940) y Sergio Prego (San Sebastián, 1969) mantuvieron una estrecha relación en Nueva York entre 1996 y 2002, período en el que colaboraron, revelando profundas afinidades en sus prácticas artísticas.

La muestra se articula como una narración en la que confluyen el trabajo en vídeo y performance de Acconci con las escenografías diseñadas por Prego, que dialogan de forma precisa con el enfoque conceptual del artista estadounidense. Además, se incluye una selección de vídeos de Prego en los que se documenta e interpreta la producción de Acconci.

Ambos artistas comparten un interés común por los fenómenos estéticos que emergen de la relación entre el cuerpo, los sentidos, los medios audiovisuales y la arquitectura, trascendiendo lo meramente físico o visible por la cámara. Esta fusión genera tensiones y paradojas que impactan de forma tanto consciente como sensorial en el espectador.

La exposición se organiza en dos espacios. En el primero, se presenta una selección de vídeos monocanal de Sergio Prego, proyectados de forma simultánea con la pieza sonora de Vito Acconci Running Tape (Cinta corriendo, 1969). Esta obra documenta una performance realizada en Central Park, en la que, mientras corre, el artista cuenta cada paso que da, graba su voz, se detiene y vuelve a iniciar la marcha. Con esta acción, Acconci pone de manifiesto su especial interés por los gestos cotidianos, a los que confiere una dimensión poética al llevarlos al límite.

Junto a esta pieza sonora se expone una obra de Prego en la que él mismo, junto con sus colaboradores, adopta posturas imposibles para el cuerpo humano. Estas imágenes se muestran en monitores analógicos dispuestos en tensión a lo largo del muro, generando una instalación que refuerza el tema central de su obra: la suspensión del tiempo y la manipulación del espacio, creando un universo que desafía las leyes de la física.

Sergio Prego, ‘Cowboy Inertia Creep’, 2003. © Sergio Prego, Bilbao, 2025. Cortesía del artista.

Este interés se ve reflejado en obras como Cowboy (Cowboy Inertia Creeps, 2003) y Parpadeo (Flicker, 2007), en las que utiliza múltiples cámaras fotográficas para capturar distintos ángulos de una misma acción, creando una reconstrucción tridimensional de un instante congelado.

En Sunoise (2005), documenta una instalación compuesta por dos tubos fluorescentes brillantes, conectados por brazos mecánicos que reproducen movimientos de autómata. Finalmente, en Bisectriz (2008), el cuerpo del artista vuelve a ocupar el centro de la escena, esta vez en tensión, situado en medio de un apartamento vacío.

En el segundo espacio, el central de la exposición, se presentan dos esculturas inflables de grandes dimensiones creadas por Sergio Prego, que funcionan como pantallas en las que se proyectan tres vídeos históricos de Acconci. En el primero, Centers (1971), Acconci señala a la cámara y a su reflejo en un monitor de vídeo, mientras, con el paso del tiempo, su fuerza disminuye y se va descentrando del punto inicial. También se exhibe Turn On (1974), una performance desafiante entre artista y espectador, en la que se observa en primerísimo plano la nuca de Acconci mientras canta de forma melódica, para luego adoptar un tono más agresivo; Acconci se gira, confronta violentamente al espectador y repite este ciclo, culminando con la declaración: «Soy yo, ya no encuentro ninguna razón para hacer arte… Estoy esperando a que te vayas». Finalmente, en la última pieza performática se presentan Three Adaptation Studies (1970), una película experimental en la que Acconci muestra resistencia ante tres acciones simples pero incómodas: primero, con los ojos vendados y una bufanda, intenta esquivar las pelotas que le lanzan; en la segunda, intenta mantener los ojos abiertos mientras tiene la cara cubierta de jabón; y, por último, lucha por introducirse el puño entero dentro de la boca. En estas performances, el artista utiliza la cámara como herramienta de provocación.

Sobre Vito Acconci

Nació, vivió y trabajó en Brooklyn, Nueva York, hasta su fallecimiento en 2017. Su obra muestra una evolución que abarca desde la escritura experimental hasta el arte conceptual, manteniendo siempre como eje central el cuerpo, la performance, el vídeo, la arquitectura especulativa y la instalación multimedia.

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente y se ha exhibido en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; el Kolnischer Kunstverein de Colonia; el Centro Georges Pompidou de París; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); el Museo de Arte Contemporáneo de La Jolla, California; y MoMA PS1. Además, ha participado en exposiciones colectivas, la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel y varias Bienales del Museo Whitney.

Acconci también escribió ficción, poesía y ensayos para catálogos y publicaciones de arte. Entre sus proyectos arquitectónicos destacan la United Bamboo Store en Tokio, la Galería Schacter en Nueva York y la isla artificial Mur en Graz. Entre sus reconocimientos figuran becas de la Academia Americana en Roma, del Deutscher Akademischer Austauschdienst de Berlín y de la Fundación Guggenheim.

Sobre Sergio Prego

Desde hace más de veinte años vive y trabaja en Nueva York. Se formó en el ambiente cultural de Arteleku durante la primera mitad de los años 90 y, posteriormente, formó parte del Vito Acconci Studio durante seis años, siendo el único artista en un grupo compuesto por arquitectos e ingenieros. Su obra se centra en la performance y la escultura, utilizando el vídeo, la escultura neumática y la intervención espacial.

Junto a Itziar Okariz (San Sebastián, 1975) representó a España en la Bienal de Venecia 2019; participó en la creación del innovador proyecto PROFORMA en el MUSAC en 2010 y en el proyecto Kalostra de pedagogía del arte en Donostia-San Sebastián en 2015. En los últimos años, su trabajo se ha exhibido en instituciones destacadas como el Blaffer Art Museum de Houston (2017), la Bienal de Venecia (2019), la Graham Foundation de Chicago (2020) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao (2022-2024), por el que recibió el Premio de Escultura de la Fundació Bosh Aymerich en su edición inaugural.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Arte Laguna Prize: una puerta al mundo para el arte contemporáneo

Un certamen internacional que conecta a artistas contemporáneos con redes profesionales, espacios de exhibición y…

1 día hace

Opera Gallery (Madrid) celebra el verano con obras de Almodóvar, Saint Phalle y Navarro Baldeweg

'Summer Vibes III' reúne en Madrid una selección de obras modernas y contemporáneas, explorando el…

1 día hace

Alberto García-Alix y Vanessa Winship encabezan la programación de La Nuu 2025 (Rubí)

La Nuu, festival internacional de fotografía de autor, regresa en octubre con Alberto García-Alix y…

1 día hace

Lo orgánico, lo artificial y lo ancestral: tres formas de sentir el arte en el MUSAC (Léon) este verano

La programación veraniega del MUSAC presenta las exposiciones de Studio DRIFT, Secundino Hernández y Luis…

2 días hace

Kasper Eistrup inaugura ‘How to Expand an Ocean’ en CCA Andratx (Mallorca)

CCA Andratx presenta la primera exposición en España del artista danés Kasper Eistrup, un recorrido…

2 días hace

Concomitentes lanza Micelio <35: una nueva convocatoria de arte participativo dirigida a jóvenes

La iniciativa financia con 40.000 euros un proyecto artístico colaborativo que aborde problemáticas medioambientales desde…

2 días hace