Festivales

Arranca el festival NYS Polígon Arts (Castellbisbal)

La semana que viene inicia el festival dedicado a la cultura contemporánea y su difusión por contextos inusuales alrededor del Vallès Occidental; una zona históricamente industrial ubicada a unos kilómetros de la ciudad de Barcelona. NYS Polígon Arts es un proyecto cultural inédito en el entorno catalán y a nivel europeo que pretende reivindicar un espacio urbano, industrial y natural a través de la cultura haciendo partícipes a múltiples sectores. Asimismo, es un proyecto que busca la implicación del sector industrial, pero también de las administraciones, para devolver a la ciudadanía el impacto de sus actividades a través del lenguaje universal de la cultura en cualquiera de sus disciplinas y expresiones.

Las ediciones del festival en sí —la primera siendo la del año pasado— tendrán lugar a lo largo de 30 días activando culturalmente varios lugares del término municipal. Este año, se celebrará de 6 de mayo al 5 de junio; período en el cual se programará instalaciones artísticas, arquitectura efímera, fotografía y espectáculos de danza, teatro y música para un amplio público local. Se podrá ver intervenciones exclusivas como varias zonas verdes de polígonos convertidas por primera vez en escaparates de arte. Se incluirá obras pensadas y producidas expresamente para la ocasión desde dentro de las industrias para acercar a la ciudadanía a contextos inéditos y singulares.

Xevi Bayona, ‘Espectre’, 2021. Cortesía de NYS Polígon Arts.

Destaca el hecho de que el festival se inaugure con la exposición Trepat. Un cas d’estudi de les vanguardes fotogràfiques el mismo 6 de mayo comisariada por el artista y teórico cuyos proyectos giran en torno a la imagen, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). Generará un recorrido único a partir de obras de grandes nombres de la fotografía como Man Ray (Filadelfia, 1890 -París, 1976), Albert Renger-Patzsch (Alemania, 1897 – 1966), László Moholy Nagy (Bácsborsard, Hungría, 1895 – Chicago, 1946), Charles Sheeler (Filadelfia, 1883 – Nueva York, 1965), o Alexander Rodchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956).

En total, el evento contará con unas 25 actividades y propuestas por parte de más de 32 artistas así como la participación de 14 empresas. El conjunto humanizará estas estructuras que nunca habían gozado de mucha atención en el pasado. Estas activaciones resignificarán las zonas industriales que han poblado Catalunya desde el inicio del siglo XX. Además, darán respuesta a la falta de enfoque que ha recibido el territorio que representa más del 28% del Valor Añadido Bruto total del Vallès Occidental, el 12% del VAB industrial de Catalunya, y que cuenta con 130 polígonos industriales que ocupan 4.701 hectáreas. Se trata de un acto celebratorio gratis para todos los participantes.

Se puede consultar más información así como la programación completa aquí.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

The Social Hub Barcelona y Manifesta 15 (Barcelona) colaboran en una nueva serie de charlas

'Meet The Thinkers' se trata de una nueva iniciativa que nace de una colaboración entre…

24 horas hace

Ishola Akpo, uno de los representantes de Benín en la 60a Bienal de Venecia, expone en Sabrina Amrani (Madrid)

El artista beninés, cuya obra se puede ver actualmente en la 60a Bienal de Venecia…

4 días hace

Encuentro sobre Educación en Museos e Instituciones Culturales en la Fundación María José Jove (La Coruña)

El objetivo de esta jornada es poner en común prácticas actuales en museos y entidades…

4 días hace

Una charla sobre Art Palma Brunch con Fran Reus

El pasado 23 de marzo, Art Palma Brunch celebró su 19ª edición. Hablamos de los…

5 días hace

Hoy, Es Baluard (Palma) da la bienvenida a ‘Som Palau / Som Estable’ de Ana Laura Aláez

La exposición, comisariada por Frederic Montornés, es de nueva producción y plantea, desde su propio…

5 días hace

TBA21 (Madrid) dialoga: ‘La piel y cómo el arte y la literatura contrarrestan las narrativas tóxicas de lo real’

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abre debate con Laura Tripaldi, Mayte Gómez Molina y Chus Martínez, sobre…

5 días hace