Festivales

Avance de la programación de la primera ‘Bienal Climática’

La Factoría Cultural de Avilés celebró la presentación de la primera edición de la Bienal Climática, un encuentro que moviliza el arte y la cultura para afrontar las transiciones climáticas desde la creación contemporánea. Este nuevo proyecto se desplegará entre mayo y septiembre de 2026 en diferentes espacios de Avilés y Asturias, estableciendo puentes con las comunidades locales y el tejido artístico.

La Bienal Climática se articula como un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y la Fundación Atelier itd. Su modelo descentralizado apuesta por evitar la sobreproducción de obras y ofrecer un programa accesible, diverso y colaborativo, en el que se integran residencias de creación, investigaciones transdisciplinares y espacios de participación ciudadana.

Durante el evento de presentación, se dieron a conocer los tres ámbitos temáticos que darán forma al programa artístico: la industria del siglo XXI y la transición energética; el impacto ecológico y social de los sistemas alimentarios, entendidos como articuladores de comunidades; y las utopías prácticas, propuestas que inspiran relaciones sostenibles con el entorno. En palabras de Amanda Masha Caminals, directora artística de la Bienal Climática, «la intención es abrir el espacio de la Bienal a las comunidades locales, estableciendo un diálogo entre arte y territorio».

La Factoría Cultural de Avilés, emplazada en la antigua fábrica de camisas Confecciones Camino, se ha convertido en un referente de la reconversión industrial a través de la cultura. Con un largo recorrido en el apoyo al sector artístico local, el centro refuerza este año sus residencias de creación gracias a la colaboración con la Bienal Climática. La convocatoria, que abrirá en los próximos días, seleccionará a seis artistas locales, uno nacional y uno internacional. Cada residencia incluirá acompañamiento comisarial y apoyo económico ajustado a las necesidades de cada proyecto, además de visibilización en el marco de la Bienal.

El objetivo es conectar las propuestas artísticas con proyectos de investigación científica y con el tejido industrial del siglo XXI, dando lugar a un diálogo transdisciplinar que trasciende los límites habituales de las artes visuales. Las obras resultantes se exhibirán como parte de la Bienal Climática entre mayo y septiembre de 2026, consolidando la sinergia entre creación y reflexión sobre el clima.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Cristóbal Hara en la Fundación Juan March Palma: relatos escolares que iluminan la fotografía

La muestra propone un diálogo entre fotografía y narrativa infantil, revelando cómo la mirada de…

21 horas hace

Oriol Vilanova y ‘Los restos’: España en la Biennale di Venezia 2026

El artistatransformará el Pabellón de España en un «anti-museo» que invita a repensar la memoria…

21 horas hace

Tres visiones para la cuarta planta del Reina Sofía (Madrid)

Tres estudios españoles–BeAr, Enorme Studio y Jorge Penadés/Penadés Office–reinterpretan la relación entre arquitectura, mediación y…

1 día hace

Espai Souvenir lanza una convocatoria para artistas emergentes menores de 35 años

Espai Souvenir abre una convocatoria dirigida a artistas emergentes para desarrollar un proyecto expositivo dentro…

3 días hace

Tere Recarens: ‘Dona Vida Llibertat’ en el Bòlit (Girona)

Una exposición que activa, desde Girona, una alianza artística y ciudadana con el movimiento iraní…

3 días hace

Francesc Ruiz y la imaginación como recurso hídrico: ‘Los caños’ en el sur de Extremadura

Un proyecto de cómic expandido que activa nuevos imaginarios sobre el agua, la memoria y…

3 días hace