Festivales

El Festival Panoràmic anuncia la programación de su 8ª edición

Panoràmic 2024, el festival de Cine, Fotografía y más, celebrará su octava edición del 10 de octubre al 29 de diciembre en Granollers, Barcelona, y, por primera vez, en Terrassa. Con una temática centrada en los “Extremos”, esta edición aborda la violencia extrema y las ideologías totalitarias del siglo XX y los cambios de paradigma económicos y sociales del siglo XXI.

Este año, el evento amplía su programación con 17 exposiciones que inaugurarán en días diferentes según la ciudad: el 10 de octubre en Granollers, el 24 de octubre en Barcelona y el 14 de noviembre en Terrassa.

Entre las principales novedades del festival, destaca la primera retrospectiva en España del fotógrafo Roger Ballen (Nueva York, 1950), una figura fundamental y de gran influencia en la fotografía del siglo XX. Roger Ballen. The Other Side presenta una extensa selección de su obra fotográfica y cinematográfica, centrada en la psicología de personajes marginales en Sudáfrica. Su trabajo ha sido descrito por la crítica como inquietante, sórdido, y, al mismo tiempo, humorístico y poético.

Otra exposición individual destacada es The Temptation of Death del fotógrafo conceptual ucraniano Boris Mikhailov (Járkov, 1938), que presenta 35 dípticos de gran formato que exploran la decadencia y el sufrimiento humano en su país natal.

El festival también incluirá Vannie Kaap, una exploración de la identidad sudafricana post-apartheid de la artista multidisciplinar Thania Petersen (Ciudad del Cabo, 1989), quien expone por primera vez de manera individual en España. La catalana Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981) presentará La sexualitat de l’amo, una reflexión sobre las nuevas masculinidades. Por su parte, la artista visual y desarrolladora de código Alba G. Corral (Madrid, 1977) mostrará Les petites coses, una obra audiovisual que celebra la resiliencia de las mujeres trabajadoras.

Otras exposiciones incluyen la muestra de fotolibros Como un ciclón, comisariada por Moritz Neumüller; la propuesta textil Illasamay de la artista y tejedora boliviana aruma | Sandra De Berduccy (Oruro, 1976), en su primera exposición en España; y Like Snow in the Middle of Summer, del actor, dramaturgo y artista visual libanés Rabih Mroué (Beirut, 1967), quien reflexiona sobre la guerra y sus secuelas.

Además, Los coros menores del chileno Demian Schopf (Frankfurt, 1975), una serie de fotografías sobre las fiestas populares religiosas del norte chileno y la meseta boliviana; la colectiva NON STEREO-TIP, comisariada por Amanda Cuesta (Barcelona, 1974), un proyecto sobre el deseo desde el cine experimental y los activismos; y Topografías de las memòrias, una instalación inédita fruto de la colaboración entre Roc Parés (Ciudad de México, 1968) y Sandra Rengifo (Bogotá, 1969), completan la oferta visual del festival.

Panoràmic File: revisando archivos

Paula Artés, ‘Qui té poder’, Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya. Cortesía de Festival Panoràmic

El programa Panoràmic File, una de las secciones más particulares del festival, invita a artistas a trabajar con archivos históricos de las ciudades participantes, activando y reinterpretando sus fondos. Esta propuesta, que nació en 2021 de la mano de Laia Casanova y Mercè Alsina, permite entrelazar archivos y práctica artística. Partiendo de la fotografía antigua o histórica, lxs artistas sacuden el fondo documental y generan una interpretación contemporánea, creando así un nuevo material para el propio archivo.

Las propuestas de esta edición, siguiendo el eje temático, reflexionan sobre la representación y ostentación del poder, y sobre las jerarquías sociales. La bailarina Marta Ros (La Roca, 1996), a partir de fotografías del Arxiu Municipal de Granollers, ha creado la coreografía LLUÍÍÍÍÍÍS!, basada en los gestos de personas retratadas. Joan Pallé (Lleida, 1989), trabajando con el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, explora la historia del edificio y su contenido, combinando movimientos libertarios y la burguesía catalana. Paula Artés (Molins de Rei, 1996) ha intervenido fotografías del Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya, reflexionando sobre la iconografía del poder en su obra Qui té poder. Ro Caminal (Barcelona, 1966) utiliza el Arxiu Tobella de Terrassa para analizar la desconexión entre núcleo y periferia urbana en Distanciaments. Finalmente, Enric Maurí (Cardedeu, 1957) compara un Montseny idílico, fotografiado por el Centre Excursionista de Catalunya, con un Montseny moderno y estresado.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

1 día hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

2 días hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

2 días hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

4 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

4 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace