Festivales

Este fin de semana, TEA Tenerife inaugura un ciclo de proyecciones

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el domingo, día 2 de abril a las 12:00h, un ciclo de proyecciones vinculado a la exposición Este puede ser el lugar, performar el museo. El documental Veronique Doisneau (2004), del bailarín y coreógrafo Jérôme Bel (París, 1964)-filmado durante la última representación artística que la bailarina realizó antes de retirarse del Ballet de la Ópera de París- es la película que abre este programa, que se celebrará todos los domingos de abril y mayo y que lleva por título Este puede ser el lugar: visionar la escena. La entrada es libre.

Los títulos que completan este ciclo son Nowhere, de Dimitris Papaioannou (9 de abril); The Movie, de María Jerez (16 de abril); Encantado, de Lia Rodrigues (23 de abril); Veronique Doisneau, de Jérôme Bel (30 de abril); Nowhere, de Dimitris Papaioannou (7 de mayo); The Movie, de María Jerez (14 de mayo); Encantado, de Lia Rodrigues (21 de mayo); y Veronique Doisneau, de Jérôme Bel (28 de mayo).

Jérôme Bel pertenece a una constelación de coreógrafos de la escena europea reciente cuya producción cobró importancia en la década de los noventa. Se podrían citar nombres como La Ribot, Jonathan Burrows, Xavier Le Roy, Mårten Spångberg, Tino Sehgal, Boris Charmatz, Vera Mantero, Meg Stuart o Juan Domínguez. Sin pretender anular sus diferencias e incluso evidentes antagonismos en sus planteamientos dramatúrgicos o en su manera de tratar con la forma y el discurso, se puede decir que existen convergencias y preocupaciones comunes. En el caso de Jérôme Bel destaca el intento de desvelar los mecanismos de la representación en el ámbito de la coreografía y así romper con la reproducción de formas discursivas y performativas de dominación.

La representación es un tema ampliamente discutido en la escena contemporánea y fue uno de los asuntos con los que lidió, en los años sesenta y setenta, la danza posmoderna norteamericana, caracterizada por su compromiso estético, político y social. Uno de los casos más significativos fue el planteamiento de la coreógrafa Yvonne Rainer con su conocido Manifiesto NO, de 1965, en el que decía: «No al espectáculo, no al virtuosismo, no a las transformaciones y a la magia y a la simulación…»

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

1 día hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

1 día hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

1 día hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

3 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

3 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

3 días hace