Festivales

Este fin de semana, TEA Tenerife inaugura un ciclo de proyecciones

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el domingo, día 2 de abril a las 12:00h, un ciclo de proyecciones vinculado a la exposición Este puede ser el lugar, performar el museo. El documental Veronique Doisneau (2004), del bailarín y coreógrafo Jérôme Bel (París, 1964)-filmado durante la última representación artística que la bailarina realizó antes de retirarse del Ballet de la Ópera de París- es la película que abre este programa, que se celebrará todos los domingos de abril y mayo y que lleva por título Este puede ser el lugar: visionar la escena. La entrada es libre.

Los títulos que completan este ciclo son Nowhere, de Dimitris Papaioannou (9 de abril); The Movie, de María Jerez (16 de abril); Encantado, de Lia Rodrigues (23 de abril); Veronique Doisneau, de Jérôme Bel (30 de abril); Nowhere, de Dimitris Papaioannou (7 de mayo); The Movie, de María Jerez (14 de mayo); Encantado, de Lia Rodrigues (21 de mayo); y Veronique Doisneau, de Jérôme Bel (28 de mayo).

Jérôme Bel pertenece a una constelación de coreógrafos de la escena europea reciente cuya producción cobró importancia en la década de los noventa. Se podrían citar nombres como La Ribot, Jonathan Burrows, Xavier Le Roy, Mårten Spångberg, Tino Sehgal, Boris Charmatz, Vera Mantero, Meg Stuart o Juan Domínguez. Sin pretender anular sus diferencias e incluso evidentes antagonismos en sus planteamientos dramatúrgicos o en su manera de tratar con la forma y el discurso, se puede decir que existen convergencias y preocupaciones comunes. En el caso de Jérôme Bel destaca el intento de desvelar los mecanismos de la representación en el ámbito de la coreografía y así romper con la reproducción de formas discursivas y performativas de dominación.

La representación es un tema ampliamente discutido en la escena contemporánea y fue uno de los asuntos con los que lidió, en los años sesenta y setenta, la danza posmoderna norteamericana, caracterizada por su compromiso estético, político y social. Uno de los casos más significativos fue el planteamiento de la coreógrafa Yvonne Rainer con su conocido Manifiesto NO, de 1965, en el que decía: «No al espectáculo, no al virtuosismo, no a las transformaciones y a la magia y a la simulación…»

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

17 horas hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

17 horas hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

18 horas hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace

Getxophoto anuncia lxs ganadorxs de su Open Call 2026

Tres proyectos que abordan temas como la identidad, los procesos de descolonización o la memoria…

5 días hace

‘Artes de la Tierra’ en el Museo Guggenheim Bilbao: una cartografía del presente ecológico

La muestra propone una lectura transversal de las relaciones entre arte, suelo y ecosistemas.

5 días hace