Inauguraciones

El CCCC (València) inaugura «Pamen Pereira. El final de un sueño»

En este caso, la instalación se emplazará en la Sala Dormitori, elemento clave en la conceptualización de la obra. Este espacio fue durante siglos el dormitorio del convento, antiguamente habitado por frailes carmelitas. Por ello, la artista ha decidido vincular su proyecto con esta localización tan particular inspirándose en el Siglo de Oro de la literatura española. Usando la obra de San Juan de la Cruz como hilo conductor de sus piezas, la artista ha creado una instalación site specific que se complementará con esculturas, objetos y dibujos recientes.

Imagen de la exposición ‘Pamen Pereira. El Final del Sueño’. Fuente: Página Oficial Centre del Carme Cultura Contemporànea

Pamen Pereira (Ferrol, 1963) es una artista polifacética afincada en València que destaca por sus instalaciones, aunque también acostumbra a trabajar con fotografía, escultura y pintura. Pereira arrastra una extensa trayectoria artística vinculada a la reflexión de cuestiones trascendentales entorno el mundo del arte. Se hace palpable en su obra la inspiración en la naturaleza de la cual beben las formas orgánicas y etéreas de sus proyectos instalativos. Sin embargo, últimamente se observa una una fijación por cuestiones más relacionadas con el papel del social del arte, como observamos en su proyecto social ‘JUA African Arts for Development Association’, una ONG fundada por ella misma en la que se implementan programas de educación social usando el arte como medio de expresión y vía de comunicación.

El texto comisarial de la exposición, Víctor Segrelles, alude a esta relación entre arte-vida-naturaleza que se da en las obras de Pereira. De esta manera, la artista conjuga en sus obras las polarizaciones que implican estos tres elementos, ya sean lo permanente y lo efímero; lo inmutable y lo mudable; lo pesado y lo ingrávido. Con ello, se crean metáforas visuales envolventes que ocupan el espacio de una forma sensible pero firme.

Cabe añadir que parte del proceso creativo de estas poéticas visuales reside en la experiencia personal de la artista. Si bien las emociones ocupan un lugar importante en sus creaciones, entrevemos una visión holística del arte que lo vincula con lo personal. Así pues, sus obras sirven medio de conexión con las experiencias propias e individuales del visitante.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

1 día hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

1 día hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

2 días hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

4 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

4 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace