Inauguraciones

Jorge Yeregui abre ‘Desfer, esborrar, activar’ en la galeria àngels (Barcelona)

Una serie de obras del artista visual, profesor y arquitecto Jorge Yeregui (Santander, 1975) llega a la capital catalana. Desfer, esborrar, activar (‘Deshacer, borrar, activar’) ilustra una investigación en torno al valor simbólico que ha adquirido la naturaleza a principios del siglo XXI y sus consecuencias en la actualidad. Pone en cuestión las maneras en las que la civilización humana ha modificado la naturaleza para instalar resortes y urbanizaciones con la intención de escapar de la misma urbanidad.

Como caso concreto, se basa en el Paratge de Tudela, una comunidad situada en el parque natural del Cap de Creus (Girona). Es un caso peculiar ya que dicha comunidad fue deconstruida y renaturalizado; un gesto a favor de la regeneración de la naturaleza. El artista, pues, propone una serie de re-naturalizaciones que habla sobre los límites y los umbrales de situaciones amenazadoras al medio ambiente. A continuación, Yeregui aborda interrogantes relacionados con la artificialidad y la superposición de materialidades que chocan con determinadas geografías y paisajes.

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: CDAN, Huesca, 2022; Un repertorio improbable (Espacio de Creación Contemporánea de Cadiz), 2021; Sobre el derecho a la ciudad (Galeria Alarcón Criado), 2019; Acta de replanteo. Performatividad y Paisaje (Centro Párraga, Murcia), 2017; Acta de Replanteo. La Fragua (Tabacalera, Madrid), 2016; Inventario (Galeria Alarcón Criado), 2015; The Circles of Life (Sala Puerta Nueva, Sevilla), 2013 o Paisajes mínimos (Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca), 2010.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en festivales de fotografía como PHotoEspaña Festival internacional de fotografía y artes visuales, Festival Internazionale di Roma (Italia), Pyngyao Photography Festival (China), Fotofestiwal (Polonia), Foto30 (Guatemala), así como en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Medellín, 2008. Yeregui también ha colaborado en proyectos de investigación y publicaciones con la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Cádiz, con quienes ha publicado 3 libros y una amplia monografía dedicada a su trabajo.

Su producción artística está presente en reconocidas colecciones, públicas y privadas como, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundación Botin, Colección Pilar Citoler, Fundación Coca-Cola o DKV Seguros.

La exposición es una colaboración con la galería Alarcón Criado, Sevilla.

Se inaugura el 2 de abril a partir de las 19h y se podrá ver hasta el 21 de mayo de 2022.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Las exposiciones de Ester Partegàs y Dorothy Iannone inauguran la temporada 2026 de CA2M (Móstoles)

Las muestras delinean un inicio de año atento a prácticas artísticas que cuestionan los relatos…

16 horas hace

Es Baluard Museu (Palma) presenta su programación para 2026

La programación 2026 perfila a Es Baluard como un agente cultural que combina proyección internacional,…

17 horas hace

Arte y ecología: ‘CLIMATE ART’ y la Bienal Climática en el Festival Dart (Barcelona)

El documental de Frick desnuda las contradicciones del sistema artístico frente a la crisis climática…

4 días hace

‘Re/Utopia’: prácticas artísticas para imaginar lo posible

El festival, que cerró su edición a finales de octubre, regresa ahora a estas páginas…

4 días hace

La memoria viva del activismo LGTBIQ+ llega a Can Basté (Barcelona)

Un recorrido visual y testimonial por medio siglo de activismo LGTBIQ+ en España, donde memoria,…

5 días hace

‘El alma diáfana de una mañana inmóvil’: Jem Perucchini en el CAAC Sevilla

La exposición propone una revisión intercultural del canon pictórico occidental a través de once obras…

5 días hace