Inauguraciones

Mañana se inaugura Arita Shahrzad en el CAAM (Las Palmas)

Human, All Too Human (Humano, demasiado humano) es el título de la nueva exposición individual de Arita Shahrzad (Teherán, 1958) que acoge el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria. La artista iraní indaga arquitectónicamente y escultóricamente en las técnicas artesanales de Irán mediante la poesía y la filosofía también procedentes de su país natal. 

Comisariada por Carmensa de la Hoz, la muestra alberga los resultados de la investigación desarrollada en los últimos años por Shahrzad. Es fruto de su fusión con otras voces con las cuales ha colaborado como las de otros artistas, arquitectos y artesanos de su país. Juntos, le han ayudado a Shahrzad a interpretar sus propuestas a través de la tecnología y del diálogo intelectual.

Arita Shahrzad, «Prayer Rugs», 2019-2021. Espejo de acero. 615 x 292 cm. Cortesía del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Las piezas rinden homenaje a la sabiduría tradicional persa, y por consecuente, al arte clásico iraní, generando nuevas interpretaciones que especulan sobre el relato histórico y las tradiciones heredadas. En clave universal, la intención es que la exposición retrate la espiritualidad y el misticismo que siempre ha formado parte de la humanidad. La condición humana y sus complejidades son fenómenos íntegros a la muestra.

Concordando con el arte iraní tradicionalmente, otra intención de la artista es de continuar y mantener el legado ancestral y genealógico de las diversas tradiciones del Oriente Próximo mediante la celebración de su arquitectura, escultura, mampostería, cerámica, pintura o caligrafía y alfombras. Realzar su importancia es esencial sobre todo en el contexto del Occidente periférico. La obra sin duda dialogará indirectamente con las Islas Canarias y su relación compleja con los países árabes e islámicos. 

Retrato de la artista iraní Arita Shahrzad. Cortesía del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Shahrzad vive y trabaja entre Teherán, Ginebra y Nueva York; lugares en que ha hecho varias exposiciones tanto individuales como colectivas. En los años 90, tuvo contacto sostenido con el Estado español a través de muestras individuales en la Galería Barcena & Cia (Madrid) en 1992, en la Galeria Sala Parés (Barcelona) en 1993 y luego en la Fundación Jorge Castillo, (Madrid); entidad que le otorgó una beca de dos años (1995-1997). En 2016, volvió con una exposición individual en el COAM – Colegio de Arquitectos de Madrid.

El jueves 17 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en el espacio CAAM-San Antonio Abad, la exposición se abre al público. Cierra el 29 de mayo de 2022.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

1 día hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

2 días hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

2 días hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

4 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

4 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace