Noticias

Álvaro Rodríguez Fominaya, nuevo director del MUSAC

La Junta de Castilla y León anunció la semana pasada el ganador del concurso para la nueva dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León: Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), quien sustituye a Manuel Olveira, director del museo durante los últimos 8 años.

Fominaya ha ejercido de director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A desde 2017 hasta el pasado abril. Sus primeros grandes cargos fueron las posiciones claves que tuvo en el Centro Atlántico de Arte Moderno entre 2002 y 2008; un período en el cual ejerció de conservador, conservador jefe y director en funciones. Tras esa dedicación al centro de arte canario de referencia, se convirtió en director de Para/Site Art Space en Hong Kong entre el 2008 y 2011. Allí, hizo proyectos curatoriales con Acconci Studio, Ai Weiwei, Surasi Kusulwong y Dan Perjovschi.

Después, hizo otro gran salto a Nueva York, sirviendo como conservador del Solomon R. Guggenheim Museum. En la sede bilbaína del mismo museo, comisarió exposiciones de Yoko Ono y Antoni Tàpies. Fominaya ha realizado varios proyectos de curaduría como comisario independiente y ha impartido conferencias en la Universidad de Navarra; School of Visual Arts de Nueva York; Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla; Sotheby’s Art Institute de Singapur; University of Hong Kong; Centro Cultural de España en Lima y más. Ha publicado ensayos y redacciones críticas para varias de las instituciones previamente mencionadas.

La comisión que decidió el resultado estuvo presidida por varios profesionales como directores, presidentes, vicepresidentes, críticos de una serie de instituciones españolas prestigiosas. Este concurso fue convocado por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Esta decisión marca una nueva dirección e impulso para el MUSAC dada la carrera profesional amplia, internacional y variada que ha tenido el nuevo director. Esta elección llega en un momento crucial para la supervivencia del museo dado que ha pasado por una temporada turbulenta en los últimos años con varias polémicas económicas e infraestructurales.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Arte y ecología: ‘CLIMATE ART’ y la Bienal Climática en el Festival Dart (Barcelona)

El documental de Frick desnuda las contradicciones del sistema artístico frente a la crisis climática…

3 días hace

‘Re/Utopia’: prácticas artísticas para imaginar lo posible

El festival, que cerró su edición a finales de octubre, regresa ahora a estas páginas…

3 días hace

La memoria viva del activismo LGTBIQ+ llega a Can Basté (Barcelona)

Un recorrido visual y testimonial por medio siglo de activismo LGTBIQ+ en España, donde memoria,…

3 días hace

‘El alma diáfana de una mañana inmóvil’: Jem Perucchini en el CAAC Sevilla

La exposición propone una revisión intercultural del canon pictórico occidental a través de once obras…

3 días hace

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…

5 días hace

‘Recorridos nocturnos’: abre la segunda convocatoria de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…

5 días hace