Categorías: Noticias

El comisario Christian Alonso será el nuevo director de La Panera (Lleida)

El Centre d’Art la Panera ha anunciado que su nuevo director, después de Cèlia del Diego, será el joven comisario Christian Alonso (Lleida, 1987) quien ha ganado el concurso impulsado por el Ajuntament de Lleida. En los últimos años, se ha visto sus proyectos en instituciones catalanas de renombre como el Centre d’Art La Capella (Barcelona), Imaginaris multiespècies. L’art de viure en un món de contingència i incertesa (2022), y en el Centre d’Art Maristany, Polítiques del sòl (2019-2020); exposiciones colectivas que son fruto de dos convocatorias distintas que apoyan al comisariado.

En cuanto al proyecto que pretende desarrollar en el Centre d’Art, se articula en cuatro objetivos: fortalecer su papel como plataforma de creación contemporánea, consolidar a la institución como un centro de investigación, experimentación, pensamiento y formación artística, curatorial y de mediación; convertir el compromiso con el territorio en un eje transversal a la programación de La Panera, y mantener, reforzar, diversificar y complementar los ámbitos de educación, programas públicos y documentación existentes.

Estos objetivos audaces se inscriben en un programa más general que se propone implementar la metodología de la sostenibilidad medioambiental y social en la práctica institucional, y producir proyectos de comisariado que estén atravesados ​​por la perspectiva de género, feminista, ecológica y poscolonial; contribuir a una relación afectiva, constructiva y multilateral con los vecinos y vecinas del barrio, de la ciudad y del territorio que contribuyan al bienestar común. Así, busca fomentar vínculos con el entorno inmediato e incitar el cambio y acción a través de la cultura y el diálogo mediático.

Alonso se define como investigador cultural, comisario y docente. Asimismo, es Doctor Internacional, Máster y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, ​​y tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la investigación, docencia, gestión, coordinación, producción y comunicación de programas educativos, proyectos de comisariado, de mediación y producción artística de ámbito nacional e internacional.

Alonso, además, ha trabajado como profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Lleida, en la Escuela Superior de Diseño ESDi-Universitat Ramon Llull, y en la Universidad de Barcelona. Ha sido coordinador de proyectos del grupo de investigación Art Globalització, Interculturalitat (Universidad de Barcelona), y coordinador y miembro fundador del programa de estudios y prácticas curatoriales On Mediation.

En cuanto a los temas sobre los cuales investiga, el comisario cuestiona las relaciones y las problemáticas que surgen entre el arte y la ecología en el actual contexto de las crisis climáticas y sociales que definen nuestra actualidad. A continuación, analiza sus conexiones con las dinámicas autoritarias, racistas, xenófobas y sexistas.

Su investigación y práctica curatorial explora la capacidad del arte de producir formas de vida afectivas, creativas y transformadoras mediante las fusiones inusuales de seres, entidades, formas y existencias variadas. Estos cuestionamientos y análisis los ha explorado no solo como curador sino como autor y editor de libros y revistas, como coordinador de congresos, simposios, seminarios y talleres de arte y pensamiento crítico y como director de proyectos de investigación artística aplicada.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Ishola Akpo, uno de los representantes de Benín en la 60a Bienal de Venecia, expone en Sabrina Amrani (Madrid)

El artista beninés, cuya obra se puede ver actualmente en la 60a Bienal de Venecia…

3 días hace

Encuentro sobre Educación en Museos e Instituciones Culturales en la Fundación María José Jove (La Coruña)

El objetivo de esta jornada es poner en común prácticas actuales en museos y entidades…

3 días hace

Una charla sobre Art Palma Brunch con Fran Reus

El pasado 23 de marzo, Art Palma Brunch celebró su 19ª edición. Hablamos de los…

4 días hace

Hoy, Es Baluard (Palma) da la bienvenida a ‘Som Palau / Som Estable’ de Ana Laura Aláez

La exposición, comisariada por Frederic Montornés, es de nueva producción y plantea, desde su propio…

4 días hace

TBA21 (Madrid) dialoga: ‘La piel y cómo el arte y la literatura contrarrestan las narrativas tóxicas de lo real’

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abre debate con Laura Tripaldi, Mayte Gómez Molina y Chus Martínez, sobre…

4 días hace

Se abre la convocatoria de residencias artísticas y acción cultural 2024-2025 en El Palacio (Gijón/Xixón)

El programa de residencias El Palacio, responde a las expectativas y necesidades del sector artístico…

5 días hace