Noticias

La nueva directora del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães, habla de sus objetivos para la programación

El Patronato de la Fundación Helga de Alvear oficialmente da la bienvenida a Sandra Guimarães como directora del Museo Helga de Alvear. Guimarães es la primera persona en ocupar la dirección del museo cacereño tras ganar el concurso público internacional y, recién incorporada, ha presentado algunas líneas clave sobre el futuro de la institución.

La carrera de Sandra Guimarães (Oporto) en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye cargos como la Dirección Artística de Bombas Gens Centre d’Art, (Valencia), entre 2020 y 2023. Guimarães ha sido curadora en el Museu Serralves (Oporto, Portugal) entre 1998-2010, así como Directora fundadora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá), entre 2015-2019.

El acto, presentado ayer por María Jesús Ávila, coordinadora del Museo, ha contado con la intervención de Victoria Bazaga Gazapo, Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura como Presidenta del Patronato de la Fundación Helga de Alvear, así como con la presencia del Alcalde de Cáceres, Rafael Mateos y la representante de la Universidad de Extremadura, Teresa Terrón. Otras personalidades, como Toño Pérez y José Polo, del restaurante Atrio, y representantes de la Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear también han acudido a la cita para dar la bienvenida a la nueva directora.

La Consejera y Presidenta del patronato, Victoria Bazaga, ha dado la bienvenida a la portuguesa en nombre de la Fundación Helga de Alvear augurando nuevos éxitos y ha asegurado que «Helga de Alvear es Patrimonio». Por su parte, Helga de Alvear, quien ha acompañado a la nueva directora en la presentación compartido su satisfacción por haber encontrado a la persona idónea para el puesto entre las múltiples candidaturas por parte de profesionales de todo el mundo.

La nueva directora del Museo Helga de Alvear trabajará por un museo centrado en la cooperación con artistas y la participación ciudadana. «Hay que seguir replanteándose el papel del museo como una institución crítica que se transforma, al tiempo que desarrolla una comunidad de relaciones. Un museo abierto al mundo y sin compartimentos, un verdadero instrumento crítico que permita el contacto directo entre el artista, el público y la sociedad,» ha asegurado Guimarães.

En su intervención, ha resaltado que «la ciudadanía es dueña de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa» que sigue aumentando con las nuevas adquisiciones de Helga de Alvear, y que está viva, al igual que el resto del museo,  ”cuya arquitectura flexible y porosa hace que todo sea posible.» Además, ha asegurado que el Museo solo se cumplirá su misión «si la institución es profundamente inclusiva, capaz de promover intercambios y generar encuentros, así como de proporcionar una plataforma para el poder transformador del arte.»

Recién incorporada a la institución, Guimarães empezará a trabajar en el programa para los próximos meses, pero ya proporciona un adelanto: finalizada la exposición Escribir todos sus nombres el Museo Helga de Alvear acogerá una exposición temporal dedicada al artista portugués Carlos Bunga (Oporto, 1976).

Fotografía de Jorge Rey. Cortesía de Museo Helga de Halvear.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

2 días hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

2 días hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

2 días hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

4 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

4 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace