Noticias

Nace MATERIA; la primera plataforma de ‘blockchain’ creada por –y para– coleccionistas

MATERIA es una nueva plataforma experimental con sede en España y Reino Unido que emplea el blockchain y los NFTs de una manera singular ya que permite descubrir, desarrollar, exponer, vender y coleccionar arte digital a artistas, galerías e instituciones mediante la presentación de proyectos comisariados por reconocidos expertos de arte contemporáneo. Los responsables son los emprendedores tecnológicos Alexander Chevtaev y Patricia Ezpeleta, junto al empresario, coleccionista y filántropo Bill Saad, y se encuentra bajo la dirección artística de Jérôme Sans, el exdirector y fundador del Palais de Tokyo.

Estos promotores, que también incluyen a la galerista madrileña–parisina, Sabrina Amrani, como la responsable de desarrollo de negocio y colaboraciones institucionales, afirman que este proyecto no es una galería ni una agencia para artistas sino un espacio que implica a todo el sector del arte contemporáneo; comisarios, artistas, galerías, museos, fundaciones, residencias de artistas, coleccionistas, etc..

MATERIA arranca con la pieza This Cannot Be Erased (Esto no puede ser borrado) a cargo del artista griego Miltos Manetas (Atenas, 1964), comisariado por el propio Jérôme Sans. Está compuesto por 111 piezas únicas de retratos digitales con tecnología NFT de Julian Assange. Se irá presentando a lo largo del verano de 2022. Manetas presenta también sus retratos de Assange –y donará uno cada día– en el Padiglione Internet de la Bienal de Venecia. El pabellón es un proyecto creado por el artista en 2009, que considera Internet como un país más.

Captura de ‘This Cannot Be Erased’, Miltos Manestas, 2022. Cortesía de MATERIA.

Del contenido de la pieza, Sans comenta al respecto: “Los 111 retratos digitales que presenta MATERIA en este primer proyecto muestran el enfoque del artista, que a menudo es colaborativo, y reflejan la fluidez de los espacios virtuales y físicos, así como la construcción de Internet como un lugar real. En la misma lógica de la proliferación de la red, simula todo tipo de herramientas digitales –ordenadores portátiles, cables, etc., que se han convertido en su sistema iconográfico.”

La música de Howie B (Glasgow, 1963) se entrelaza con el mundo visual de Manetas. Se trata de una de las figuras imprescindibles de la escena electrónica británica que en los años 90 innovó la música pop con el uso soundscapes etéreos y experimentales que se han podido apreciar en canciones de U2, Björk o Brian Eno y en bandas sonoras de películas.

MATERIA es único en el sentido de que no se limita a vender arte o NFTs, o a facilitar derechos de autor, sino que es un hub que pretende aportar innovación a los agentes del sector, pero también cultura a las nuevas generaciones y comunidades en un medio que les es familiar. Combina la mejor tecnología de las plataformas de arte y la mejor oferta de las plataformas NFT ya que su equipo ha desarrollado más de 50 plataformas descentralizadas, incluyendo proyectos para algunos de los principales bancos e instituciones gubernamentales. Su estructura multichain permite a los artistas y coleccionistas elegir en qué blockchain se acuñarán los NFT.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…

2 horas hace

‘Recorridos nocturnos’: abre la segunda convocatoria de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…

3 horas hace

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

23 horas hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

23 horas hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

23 horas hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace