Noticias

Oriol Vilanova representará a España en la 61ª Bienal de Arte de Venecia

El artista Oriol Vilanova (Manresa, 1980) ha sido seleccionado para representar a España en la 61ª Exposición Internacional de Arte de Venecia, que tendrá lugar del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2026. Lo hará con el proyecto Los restos, comisariado por Carles Guerra (Amposta, 1965), una propuesta que toma como punto de partida el coleccionismo de postales para reflexionar sobre los modelos de acumulación y conservación de la memoria colectiva.

La elección se enmarca dentro del proceso impulsado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, en colaboración con Acción Cultural Española (ACE), entidades responsables de coordinar la participación española en la Bienal. A finales de 2024, un jurado independiente invitó a siete artistas y comisarios a presentar propuestas específicas para el Pabellón español. Las candidaturas fueron evaluadas durante dos jornadas de presentaciones celebradas los días 27 y 28 de marzo de 2025.

El jurado estuvo compuesto por el Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, la Directora de Programación de Acción Cultural Española, Manuel Segade, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS), Agustín Pérez Rubio, comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024, Imma Prieto, directora del museo Tàpies, Tania Pardo, directora del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Santiago Olmo, director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Rosa Olivares, directora de la  revista EXIT e Ignasi Aballi, artista del Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia 2022. El proyecto de Vilanova fue elegido de forma unánime por el jurado.

Oriol Vilanova ha desarrollado una práctica artística centrada en el coleccionismo como herramienta de análisis cultural. Desde hace más de dos décadas, ha reunido miles de postales adquiridas en rastros y mercadillos, construyendo un archivo que funciona como un antimuseo, en el que lo residual y lo aparentemente banal cobran un nuevo valor simbólico. En Los restos, este archivo se convierte en un dispositivo expositivo que cuestiona los sistemas tradicionales de representación, memoria y poder.

El proyecto está comisariado por Carles Guerra, investigador y comisario independiente, con una amplia trayectoria en el ámbito museístico y académico, quien también ha colaborado previamente con Vilanova.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Arte Laguna Prize: una puerta al mundo para el arte contemporáneo

Un certamen internacional que conecta a artistas contemporáneos con redes profesionales, espacios de exhibición y…

1 día hace

Opera Gallery (Madrid) celebra el verano con obras de Almodóvar, Saint Phalle y Navarro Baldeweg

'Summer Vibes III' reúne en Madrid una selección de obras modernas y contemporáneas, explorando el…

1 día hace

Alberto García-Alix y Vanessa Winship encabezan la programación de La Nuu 2025 (Rubí)

La Nuu, festival internacional de fotografía de autor, regresa en octubre con Alberto García-Alix y…

1 día hace

Lo orgánico, lo artificial y lo ancestral: tres formas de sentir el arte en el MUSAC (Léon) este verano

La programación veraniega del MUSAC presenta las exposiciones de Studio DRIFT, Secundino Hernández y Luis…

2 días hace

Kasper Eistrup inaugura ‘How to Expand an Ocean’ en CCA Andratx (Mallorca)

CCA Andratx presenta la primera exposición en España del artista danés Kasper Eistrup, un recorrido…

2 días hace

Concomitentes lanza Micelio <35: una nueva convocatoria de arte participativo dirigida a jóvenes

La iniciativa financia con 40.000 euros un proyecto artístico colaborativo que aborde problemáticas medioambientales desde…

2 días hace