Noticias

Tabakalera y Kutxa Fundazioa (Donostia) presentan su programación para 2026

La programación expositiva de Tabakalera y Kutxa Fundazioa para 2026 se despliega como una cartografía crítica de imágenes, relatos y territorios. A través de once exposiciones repartidas entre Tabakalera, Kutxa Fundazioa Kubo y Artegunea, el programa combina retrospectivas históricas, proyectos site-specific y nuevas producciones que abordan cuestiones como la memoria política, la migración, la transformación urbana o los límites del medio fotográfico y cinematográfico.

El año se abre con la continuidad de Ukitu de Maider López (San Sebastián, 1975), que podrá verse hasta el 22 de febrero, bajo la curaduría de Aimar Arriola. La exposición, presente tanto en Tabakalera como en Kubo, reúne intervenciones desarrolladas durante la última década que replantean la relación afectiva entre cuerpo, espacio y entorno, desplazando la experiencia artística hacia lo sensorial y lo colectivo.

En la sala principal de Tabakalera, Standing Here Wondering Which Way to Go (19 de febrero – 14 de junio de 2026) de Zineb Sedira (París, 1963), comisariada por Rita Fabiana y Ane Agirre, revisita las utopías panafricanas de los años sesenta desde una mirada contemporánea. A través del cine, el archivo y la narrativa autobiográfica, Sedira cuestiona la construcción de los relatos históricos y la persistencia de sus conflictos.

Le sigue el diálogo entre Carla Filipe (Vila Nova da Barquinha, 1973) y Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978), comisariado por Ángel Calvo Ulloa (2 de julio de 2026 – 10 de enero de 2027). Ambos artistas trabajan desde una pulsión archivística que revisa procesos revolucionarios del siglo XX, confrontando materiales históricos con lenguajes pictóricos, fílmicos e instalativos que evidencian las tensiones entre memoria y presente.

La Sala Kutxa Fundazioa Kubo acoge Estructura, espacio, tiempo de Elena Asins (Madrid, 1940 – Azpíroz, 2015), comisariada por Juan Pablo Huercanos (27 de febrero – 24 de mayo de 2026). La muestra revisa su pionero uso de la computación y el pensamiento matemático como base de un sistema visual riguroso y abierto, subrayando su influencia en las prácticas conceptuales posteriores.

Harun Farocki, ‘Interface’, 1996. Fotograma.

A continuación, El efecto Farocki (19 de junio – 27 de septiembre de 2026), comisariada por Antje Ehmann y Carles Guerra, propone una amplia retrospectiva de Harun Farocki (Nový Jičín, 1944 – Berlín, 2014)​. La exposición articula cine militante, ensayo fílmico e instalaciones para activar una experiencia de montaje expandido que interpela críticamente al público.

El año concluye en Kubo con la gran exposición dedicada a Xabier Morrás (Pamplona, 1943), comisariada por Jesús Mari Lazkano (23 de octubre de 2026 – febrero de 2027). A partir de la reconstrucción de instalaciones clave de los años setenta, la muestra revisa su aportación pionera a la instalación y a una pintura expandida ligada a lo biográfico, lo rural y lo industrial.

En la Sala de Exposiciones 2 de Tabakalera, Strong back, soft front de Maite González Martínez (Oiartzun, 1995), comisariada por Iñigo Villafranca Apesteguia, presenta una constelación de vídeos y collages que reivindican una atención lenta y corporal frente a la saturación visual contemporánea.

Situ-akzioak de Andrea Canepa (Lima, 1980) propone un proyecto site-specific que integra exposición y mediación educativa. La iniciativa plantea el espacio expositivo como lugar de aprendizaje compartido, abriendo el arte contemporáneo a públicos intergeneracionales.

En el cruce entre arte y cine, El Caminante de Tsai Ming-liang incorpora una nueva pieza de su célebre serie, producida en San Sebastián. La figura del monje errante activa una reflexión sobre el tiempo, la lentitud y la experiencia del cuerpo en la ciudad contemporánea.

Maite González Martínez, ‘Strong Back, Soft Front’.

Por su parte, Kutxa Fundazioa Artegunea inicia el año con Urban Morphologies de Jon Gorospe (Vitoria-Gasteiz, 1986), comisariada por Alejandro Castellote. La exposición analiza la iconografía globalizada de la arquitectura contemporánea y sus efectos de exclusión, utilizando fotografía, instalación y apropiación de imágenes.

El verano acoge la retrospectiva de Sally Mann (Lexington, 1951), comisariada por Anne Morin. A través de cerca de 150 fotografías, la muestra recorre cuatro décadas de una obra que desborda los límites del medio fotográfico y lo aproxima a una concepción pictórica y material de la imagen.

Cierra el programa Ground Rules de Alejandro Cartagena (República Dominicana, 1977), comisariada por Shana Lopes y Alex Landry. La primera gran retrospectiva del fotógrafo articula más de veinte años de trabajo sobre desigualdad, frontera y crisis ambiental, ofreciendo una lectura incisiva de las dinámicas globales del siglo XXI.

En conjunto, la programación 2026 consolida a Tabakalera y Kutxa Fundazioa como un ecosistema expositivo donde la imagen funciona como campo de fricción crítica entre historia, política y experiencia contemporánea.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Colita y el tiempo como materia: ‘Inexorable’ en RocioSantaCruz (Barcelona)

RocioSantaCruz presenta 'Inexorable', la serie de Colita que explora el paso del tiempo, la memoria…

14 horas hace

Abierta la inscripción del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2026

El CCCB abre la inscripción a un premio que celebra 25 años reconociendo proyectos urbanos…

2 días hace

ARCOmadrid 2026: continuidad, renovación y proyección internacional en su 45ª edición

La feria combina una importante presencia de galerías consolidadas y emergentes con una mirada estratégica…

2 días hace

Santa Mònica (Barcelona) presenta un avance de su programación para 2026

La programación refuerza un modelo institucional centrado en la investigación artística, la colectivización de los…

3 días hace

CentroCentro 2026: consolidación institucional y ampliación de escalas

Tras un año marcado por una elevada afluencia de público y la consolidación de la…

3 días hace

Las exposiciones de Ester Partegàs y Dorothy Iannone inauguran la temporada 2026 de CA2M (Móstoles)

Las muestras delinean un inicio de año atento a prácticas artísticas que cuestionan los relatos…

3 días hace