Performances

Dentro del marco de la muestra de Pauline Boudry / Renate Lorenz, el Museo Reina Sofía presenta un concierto

En el marco del programa Una grieta, que busca promover el arte en la escuela como detonante de procesos de aprendizaje relacionados con la actualidad, El Museo Reina Sofía presenta Escúchame a través de los oídos de un extraño, un concierto en torno a la exposición Pauline Boudry (Lausanne, Suiza, 1972) / Renate Lorenz (Berlín, 1963). El cristal es mi piel que se puede ver en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro hasta el próximo 9 de abril. El concierto se podrá gozar el 30 de marzo a las 12:30 horas.

El programa incluye seis piezas instrumentales inéditas compuestas e interpretadas por estudiantes de los grados superiores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, acompañados por el profesor Jose María Sanchez-Verdú: Javier Berzal de Miguel (3.º del grado superior en Composición)Instantáneas de un reflejo, 2023 (para tuba baja en fa); Ángel de la Hera Rodríguez (2.º del grado superior en Composición y 1.º en Sonología) Errancia, 2023 (para conjunto de tubas); Sebastián Izquierdo Leal (3.º del grado superior en Composición) Diálogos improvisados, 2023 (para dos tubas y dos bombardinos); Carlos Montalvo Menéndez (3.º del grado superior en Composición) El límite que nos une, el límite que nos separa, 2023 (para dos tubas bajas); Ángela B. Pérez Lendínez (1.º del grado superior en Composición) Smoke corpses, 2023 (para bombardino, dos tubas bajas y tuba contrabajo) y Lucas Perugini Aprá (2.º del grado superior en Composición) Parafonía, 2023 (para soprano, dos tubas bajas y bombardino).

Las composiciones musicales han sido creadas para diferentes grupos instrumentales de cámara formados fundamentalmente por tubas, tubas bajas, tuba contrabajo y bombardinos, así como para la voz de una soprano en una de las propuestas. Estas dialogan con la instalación diseñada por las artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz en el Palacio de Cristal, donde se reflexiona en torno al pasado colonial del edificio, las presencias fantasmagóricas que convoca en el presente o la dicotomía transparencia/opacidad de los cuerpos queer. Durante el concierto se invita al público a caminar libremente por el espacio en silencio.

La naturaleza de la instalación invita a los jóvenes creadores a explorar la interdisciplinariedad en sus propuestas sonoras. Tras un encuentro personal con Pauline Boudry y Renate Lorenz en 2022 y un periodo de investigación individual, los estudiantes compartieron con otros compañeros del centro sus proyectos compositivos en un encuentro que tuvo lugar en el Museo en febrero de 2023, en el que también se conversó en torno a sus dudas, posibles ramificaciones del proceso de investigación e intereses particulares.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Las exposiciones de Ester Partegàs y Dorothy Iannone inauguran la temporada 2026 de CA2M (Móstoles)

Las muestras delinean un inicio de año atento a prácticas artísticas que cuestionan los relatos…

11 mins hace

Es Baluard Museu (Palma) presenta su programación para 2026

La programación 2026 perfila a Es Baluard como un agente cultural que combina proyección internacional,…

1 hora hace

Arte y ecología: ‘CLIMATE ART’ y la Bienal Climática en el Festival Dart (Barcelona)

El documental de Frick desnuda las contradicciones del sistema artístico frente a la crisis climática…

3 días hace

‘Re/Utopia’: prácticas artísticas para imaginar lo posible

El festival, que cerró su edición a finales de octubre, regresa ahora a estas páginas…

3 días hace

La memoria viva del activismo LGTBIQ+ llega a Can Basté (Barcelona)

Un recorrido visual y testimonial por medio siglo de activismo LGTBIQ+ en España, donde memoria,…

4 días hace

‘El alma diáfana de una mañana inmóvil’: Jem Perucchini en el CAAC Sevilla

La exposición propone una revisión intercultural del canon pictórico occidental a través de once obras…

4 días hace