Premios y concursos

Chillida Leku recoge la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023

El 2024 se está consolidando como el año de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002). En el marco del centenario de su nacimiento, su obra cumbre, Chillida Leku, recibió el pasado miércoles 27 de noviembre en Sevilla la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a figuras e instituciones destacadas del ámbito cultural. Este prestigioso galardón, tal como expresó el Consejo de Ministros a comienzos de año, reconoce al museo como “una gran obra de arte, donde la fusión entre arte y naturaleza se produce de manera natural”.

Chillida Leku es un lugar único, a escala humana, donde esculturas monumentales dialogan armoniosamente con el paisaje. Fundado en vida por el propio Chillida, este museo se presenta en sí como una obra de arte que invita al visitante a explorarla guiado por su intuición. Alberga el corpus más amplio y representativo de la trayectoria del artista, brindando una experiencia inmersiva en su universo creativo.

Está ubicado a las afueras de Hernani, muy cerca de San Sebastián (Gipuzkoa), y se compone de un paraje de esculturas al aire libre y un espacio de exposiciones en el interior del caserío de Zabalaga, una construcción tradicional vasca del siglo XVI.

El galardón fue recogido por Mireia Massagué, directora de Chillida Leku, y Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce. Este último expresó su agradecimiento con estas palabras: “Recibir este premio el mismo año en el que celebramos el primer centenario del nacimiento de mi padre es algo que nunca hubiéramos imaginado. Y hacerlo en Sevilla, ciudad en la que se sitúa el Monumento a la Tolerancia, nos sirve para recordar que la obra pública de Eduardo Chillida se ha convertido en lugar de encuentro de diferentes ciudades de todo el mundo”.

Asimismo, aprovechó para resaltar la figura de su madre, ya que “para la familia significa un homenaje no solo a mi padre si no también a mi madre, Pilar Belzunce, juntos se encargaron personalmente de la restauración y acondicionamiento de Chillida Leku durante más de quince años”.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

2 días hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

2 días hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

2 días hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

4 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

4 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace