Residencias

EN RESIDÈNCIA 2025-2026: cartografía viva entre arte y educación

La 17ª edición de EN RESIDÈNCIA. Creadors als instituts de Barcelona reafirma su vocación de tejer vínculos entre la creación contemporánea y la educación pública. Un total de 34 artistas desarrollarán procesos creativos durante todo el curso 2025-2026 en 27 institutos, junto a estudiantes y docentes de secundaria, con el acompañamiento de 15 equipos de mediación. El proyecto, impulsado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorci d’Educació, se ha consolidado como uno de los programas más singulares del panorama artístico y pedagógico europeo.

Desde su año cero en 2008, EN RESIDÈNCIA ha nacido del malestar ante una fractura persistente: la distancia entre cultura y educación. Diecisiete ediciones después, aquella costura inicial se ha transformado en un entramado de prácticas, metodologías y lenguajes compartidos que apuestan por la incertidumbre como motor creativo. Lejos de modelos cerrados, cada residencia se plantea como un espacio de investigación y experimentación en el que artistas y estudiantes exploran juntxs los procesos de creación contemporánea.

En esta nueva edición, el programa se expande más allá de los límites administrativos de Barcelona. Por primera vez, participarán institutos de L’Hospitalet de Llobregat, Lleida y Amposta, sumándose a los centros de Badalona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet. Este «desbordamiento territorial», como lo define la organización, refuerza la idea de una cartografía viva, un mapa en constante movimiento que une territorios a través del arte y la educación.

Ana Garcia-Pineda en el Institut Doctor Puigvert en el barrio de Sant Andreu en Barcelona. 8º edición de EN RESIDÈNCIA, 2016-2017.

Entre lxs artistas participantes figuran nombres como Marta Bisbal (Mollerussa, 1974), Jaume Clotet (Manresa, 1994), Fito Conesa (Cartagena, 1980), Alba G. Corral (Madrid, 1977), Raquel Gualtero (Barcelona), Victor Jaenada (Barcelona, 1977), Marco Noris (Bergamo, Italia, 1971), Milena Rossignoli (Quito, Ecuador, 1990) o José y sus Hermanas, junto a colectivos y artistas emergentes que darán forma a procesos diversos en colaboración con centros como el Institut Moisès Broggi, La Sedeta, Martí Pous o Torre Vicens, entre otros.

Los equipos de mediación —formados por entidades como A Bao A Qu, La Caldera, Sala Beckett, Fundació Joan Miró, Fabra i Coats o el Museu Picasso— actúan como puentes entre los lenguajes del arte y los de la educación, comisariando y acompañando cada proceso desde una perspectiva crítica y experimental. Su labor, lejos de ser meramente logística, constituye un auténtico laboratorio de mediación cultural.

EN RESIDÈNCIA reivindica, una vez más, el instituto como espacio de producción cultural y el arte como herramienta de aprendizaje, ciudadanía y transformación. En palabras del propio proyecto, se trata de “seguir cosiendo, creando suturas culturales y haciendo real el derecho a participar en la vida cultural de la ciudad”.

Redacción

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