Residencias

Enclave Land Art lanza su convocatoria anual para residencias artísticas

Enclave Land Art se trata de un proyecto único en nuestro país coproducido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) a través del programa de residencias Cultura Resident, con el apoyo del Ajuntament de la Vall de Gallinera (Alacant). El proyecto joven creado en 2016 por Miguel Mallol ha anunciado la cuarta convocatoria para la recepción de propuestas artísticas y/o de investigación para poder participa en la residencia artística de producción que tiene lugar en el mismo pueblo.

Este proyecto se fundamenta en el llamado land art, un campo artístico que se entiende por la creación de obras expresivas a partir de lo que ofrece la naturaleza y el máximo respeto por ella. Las personas interesadas se deberán plantear sus proyectos desde el diálogo entre el ser humano y la naturaleza. Asimismo, deben cumplir con la finalidad de componer una serie de propuestas conectadas entre ellas para estructurar una dinámica creativa del campo artístico en cuestión.

La estructura de la residencia consiste en un itinerario que será realizado durante las dos semanas de residencia artística de producción. Las obras deben tener como objetivo respetar el interés de la gente por el arte y revalorizar la zona de la Vall de Gallinera en la que se encuentran inmersos. Concretamente, uno de los objetivos principales de la residencia es reflexionar sobre la presencia del astro y cómo este ha incidido, incide e incidirá en la naturaleza del ser humano.

‘Raquis’, 2021. © Kommùnik – Estudio de creación audiovisual. Cortesía de Enclave Land Art.

La entidad refuerza que el carácter de la residencia se adapta a la geografía del valle que se divide en dos partes: la solana (con sol permanente) y la umbría (zona de sombra protegida del sol por las montañas). Esto coarta la distribución humana que tienen los núcleos urbanos situados al lado sur del río Gallinera, espina dorsal en la que el flujo de agua aparece y desaparece aunque la afluencia constante justifica esa presencia.

Según Enclave, «la solana es un área donde predomina la baja vegetación por su exposición total al sol y las altas temperaturas que se registran sobre todo en los meses estivos. Esto contribuyó a la transhumancia y el traslado de ganado hace decenios y a la aparición de los corrales, actualmente en desuso o abandonados pero símbolo de la técnica de la piedra en seco muy común en la zona. La umbría es una zona de vegetación más espesa y donde las terrazas de cultivo dan color a este valle que se abre en una fisionomía romboidal.»

Hasta el 15 de septiembre de 2022 se puede presentar solicitudes y las bases se pueden consultar visitando este enlace.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…

3 horas hace

‘Recorridos nocturnos’: abre la segunda convocatoria de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…

3 horas hace

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

23 horas hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

24 horas hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

24 horas hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace