Visitas guiadas

Lola Lasurt presenta ‘El Ganxo’ dentro del programa Gabinet Brossa

En el marco del programa Gabinet Brossa, se programan diferentes intervenciones que tienen por voluntad poner en diálogo la obra del poeta con la de otros creadores contemporénos, indistintamente de su práctica artística, para así generar nuevas lecturas de Brossa desde nuevas creaciones artísticas. De este modo, la artista Lola Lasurt (Barcelona, 1983) inauguraba el pasado 16 de diciembre su obra El Ganxo que se podrá ver hasta el 15 de mayo. En El Ganxo, la artista parte de una doble investigación: por un lado pone su atención en la poesía escénica de Brossa aplicada a la ópera de Josep Maria Mestres Quadreny y, por otro lado le interesan los grupos autoorganizados de teatro amateurs y semi-profesionales, activos desde los últimos años del franquismo.

Para su realización, Lasurt emprendió un proceso de investigación y recopilación de material proveniente del archivo de Joan Brossa, depositado en el Centro de Documentación y Archivística del MACBA. Con ello, dedicó una especial atención a la documentación que persiste de esos grupos de teatro de los años 70, para finalmente escoger una sola imagen en la que centrar su obra. Se trata de una fotografía tomada por Pau Barceló, durante una función en el Teatro Romea de Barcelona el año 1975. Los figurantes aparecen representando la obra Asamblea General, de Laura Olmo y Pilar Inciso.

La artista decide reinterpretar pictóricamente esa imagen en un gran formato. Para ella, la pintura sirve también para representar lo performático, desde su capacidad de plasmar la memoria que reside en el cuerpo. Esta imagen, es después diseccionada, o como dice ella ‘descuartizada’ para así crear una instalación inmersiva. En un espacio que recuerda a una cámara frigorífica, la artista cuelga cada una de estas piezas del techo, con un sistema de ganchos que remiten al interior de una carnicería. Las obras se acompañan de unos disfraces de animal que aparecen colgados, invitando al visitante a tomar partido y mimetizarse con la obra.

Lola Lasurt se centra en el uso de la pintura y del vídeo para dar materialidad a uno de los ejes principales de su obra: el ‘des-tiempo’.  A partir de aquí, Lasurt utiliza elementos de la cultura material y estética, que revelan patrones de comportamiento y parámetros ideológicos de una época determinada.  Sus piezas giran en torno a los temas de la memoria y el olvido, la nostalgia y la necesidad amnésica. Lasurt se interesa por el tiempo histórico individual y su relación con los lineamientos de la cultura hegemónica y la construcción de símbolos colectivos.

Puedes inscribirte a la visita guiada programada para este jueves 7 de abril a las 18h a la Fundació Joan Brossa enviando un correo a galeria@galeriajoanprats.com.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

18 horas hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

18 horas hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

19 horas hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace

Getxophoto anuncia lxs ganadorxs de su Open Call 2026

Tres proyectos que abordan temas como la identidad, los procesos de descolonización o la memoria…

5 días hace

‘Artes de la Tierra’ en el Museo Guggenheim Bilbao: una cartografía del presente ecológico

La muestra propone una lectura transversal de las relaciones entre arte, suelo y ecosistemas.

5 días hace