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                        Apertura de una galería de arte
La reconocida galería Emma Molina de Monterrey (México) contará con un espacio efímero en la calle Belén, número 2, de Madrid con la exposición ‘Intervalos identitarios’. También llevará a cabo un programa de performance, comisariado por Nerea Ubieto, bajo el título ‘Ritual, repetición y resurgir».
LA GALERÍA MEXICANA EMMA MOLINA ABRE UN 
ESPACIO EFÍMERO EN MADRID CON OCASIÓN DE LA 
SEMANA DEL ARTE 
La reconocida galería Emma Molina de Monterrey (México) contará por primera vez 
con un espacio efímero en la calle Belén, número 2, de Madrid, en el que se podrá 
visitar, del 28 de febrero al 17 de marzo, la exposición ‘Intervalos identitarios’, 
compuesta por obra de los artistas Alex Hank (Ciudad de México, 1973), Carlos Lara 
(Monterrey, 1994), Luciano Matus (Ciudad de México, 1971), Guillermo Santamarina 
(Ciudad de México, 1957) y Miguel Sole-Roig (Barcelona, 1961). 
También llevará a cabo un programa paralelo de performance, comisariado por 
Nerea Ubieto, bajo el título ‘Ritual, repetición y resurgir’, con la propuesta de artistas 
tales como Ana Matey, Monica Mura y Alba Soto. 
ENLACE DESCARGA CARPETA DE PRENSA: bit.ly/GaleriaEmmaMolinaMadrid
La galería Emma Molina abre sus puertas en 1997 en Monterrey (México) y pronto se 
consolida como uno de los espacios más destacados en la promoción del arte 
contemporáneo de su país. Después de participar en diversas ediciones de ARCOmadrid, 
este año GEM formará parte de la Semana del Arte con un espacio efímero ubicado en la 
céntrica calle Belén, número 2. En palabras de la galerista: “Madrid es, sin duda, uno de 
los centros más activos del arte contemporáneo en la actualidad. En nuestro proyecto de 
internacionalización de la galería es fundamental para nosotros contar con un espacio 
propio en Madrid que esperamos poder abrir en los próximos meses.” 
‘Intervalos identitarios’ es la exposición colectiva que tiene como hilo conductor el 
vacío, el paréntesis, el intervalo que se percibe en todas las obras expuestas. 
Alex Hank (Ciudad de México, 1973) presenta una serie de retratos cuyos protagonistas 
se encuentran absortos, mirando a otro lado, perdidos en una suerte de pausa. El proceso 
de escoger la imagen y plasmarla sobre el soporte de abedul es un acto de reflexión y 
contemplación del individuo para resaltar su humanidad. Entre rasgos detallados y 
obsesivos, y la libertad de un gesto desordenado y generoso, Hank perfila cuerpo, 
manos y cara de la figura retratada. El posicionamiento del sujeto no siempre centrado 
y con un fondo neutro permite que el artista resalte la majestuosidad del ser 
representado. La restricción de materiales (abedul y carboncillo) enfatiza la importancia 
que Hank le da a la representación de la individualidad del hombre en su obra. 
1 de 4 GALERÍA EMMA MOLINA
Carlos Lara (Monterrey, 1994) nos ofrece Paisaje del siglo XX y Paisaje indígena, 
perteneciente a la serie ‘Pinturas que lloran’. Para esta pieza el artista realiza la acción de 
llenar dos bastidores de acrílico, uno con cerveza Dos Equis y otro con cerveza Indio, los 
cuales congela y, posteriormente, exhibe mientras se derriten. El díptico está fabricado 
según las medidas del formato universal para pintar paisaje. La obra evidencia los valores 
estéticos impulsados en el auge industrial latinoamericano que rápidamente desplazó 
las tradiciones indígenas. Como recuerda Lara, Indio nació para ganar simpatía entre la 
población rural y dejar de asociar el consumo de cerveza exclusivamente para europeos. 
Mientras que Dos Equis fue creada para celebrar el final del siglo XX y festejar los valores 
estéticos industriales de la cerveza. 
A través de sus creaciones, Luciano Matus (Ciudad de México, 1971) discierne sobre el 
efecto que el tiempo y las acciones del ser humano producen en los espacios 
arquitectónicos, subrayando la relación que existe entre una construcción y los diversos 
eventos que influyen en su historia. En la instalación que forma parte de ‘Intervalos 
identitarios’ muestra que no hay una verdad absoluta, ni una manera “correcta” de ver, 
sino que existen múltiples e infinitas opciones de relacionarse con la realidad que nos 
rodea. Asimismo, nos enseña que lo que se observa depende del punto de vista, desde 
un sitio y un momento específico. 
Guillermo Santamarina (Ciudad de México, 1957) ha desempeñado un papel destacado 
como artista, así como en su labor de investigación, comisariado y enseñanza de artes 
visuales. Además, desde los años ochenta, ha influido significativamente en el 
movimiento de artistas emergentes en México. En esta exposición podremos ver la 
poesía visual ‘El modelo del arte (La mentira)’, que interpreta el texto eje de la Sinfonía 
No. 45 “Adioses” (Abschieds Symphonie, 1772) de Joseph Haydn, para especular sobre 
la esencia del trabajo artístico hoy, en el contexto congestionado de la determinación 
sobre el sentido y los hipotéticos compromisos sociales del arte en la condición histórica 
presente. 
Por su parte, Miguel Soler-Roig (Barcelona, 1961) presenta ‘Marfa Lights’, que supone el 
resultado de un viaje a Marfa (pueblo del suroeste de Texas), movido por la curiosidad y el 
afán de conocer un lugar que se convirtió en un importante foco cultural en los 80 y, 
actualmente, es destino de peregrinaje de artistas gracias a la labor de Donald Judd, 
figura clave del minimalismo en Estados Unidos. En Marfa, Soler-Roig se inspira en una 
poderosa atmósfera natural cargada de historia y referencias para capturar 
silenciosos paisajes, privados de presencia humana, que dan rienda suelta a la 
imaginación. En ‘Kiiya – Tierra’ añade una capa conceptual a la obra incluyendo una 
abstracción del horizonte que invita al espectador a proyectar la mente para completar 
su propio paisaje. 
En el ciclo de performance ‘Ritual, repetición y resurgir’, la comisaria Nerea Ubieto
aúna las prácticas de tres mujeres artistas que utilizan la acción iteractiva para reflexionar 
sobre diferentes aspectos de nuestro presente ligados a la actualidad social, a la tradición 
o a lo más puramente vital. 
2 de 4 GALERÍA EMMA MOLINA
El trabajo de Alba Soto, encargada del primer evento, que tendrá lugar el viernes 1 de 
marzo, parte de idearios subconscientes que ordena a través de los materiales y los 
objetos con los que trabaja. Su performance Conjuro para un laxo infinito plantea 
posibilidades para afianzar las aptitudes de adaptación y fluidez frente a una situación 
experiencial difícil e invita al espectador a nutrirse de este ritual sanador. 
Monica Mura, en sintonía con el enfoque feminista que caracteriza su trabajo, aborda en 
Cuntzertu Pro Sonallas, que se podrá ver el miércoles 6 de marzo, una tradición propia 
de su isla natal, Cerdeña, en la que solo intervienen hombres y la actualiza incluyendo a la 
mujer desde la fuerza de la repetición y sonido ancestral de los cencerros. La modificación 
de los rituales populares es clave en la edificación de nuevas políticas identitarias que 
permitan un renacimiento equitativo en la participación de los géneros. 
Otro tipo de resurgir, directamente de nuestras propias cenizas, es el que propone Ana 
Matey en Sobre la Ruina, programado para el sábado 9 de marzo, una acción 
relacionada con el desplazamiento y el hogar que conecta con la biografía de la artista y 
con el momento social a nivel global. La aceptación de la caída, por muchas veces que se 
repita, es clave para poder levantarse fortalecidas y trabajar la resiliencia. En todas ellas, el 
sonido jugará un papel clave, bien sea mediante de la voz, los instrumentos o el 
movimiento del cuerpo.
SOBRE GEM
La historia de la Galería Emma Molina tiene sus raíces en los primeros pasos de su fundadora en el 
mundo del arte en 1991, marcados por la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de 
Monterrey (MARCO). Durante los primeros años del museo, lideró con éxito el departamento de 
Relaciones Públicas, logrando avances significativos en la imagen y la solidez económica de la 
institución privada. 
En 1997, impulsada por el deseo de respaldar a los artistas visuales, decidió emprender su propio 
camino y abrió la Galería Emma Molina. Desde entonces, Emma ha dirigido este espacio 
especializado en la promoción de artistas contemporáneos, consolidándose como una de las 
promotoras de arte más destacadas y activas de Monterrey. Su contribución ha dejado una marca 
significativa en la escena artística de la ciudad. 
En el año 2024, la galería centra su atención en la internacionalización y decide apostar por 
Madrid, España, como ciudad para buscar ampliar sus horizontes, sumando a este proyecto a una 
socia también regiomontana con trayectoria en el arte, la educación en museos, las bienes raíces y 
el marketing: Marla Martínez. 
CONTACTO PRENSA 
SMI 
Ester Giner 
ester@bystudiomonicaiglesias.com | +34 687 67 53 81 
Mónica Iglesias 
info@bystudiomonicaiglesias.com | +34 620 421 253 
3 de 4 GALERÍA EMMA MOLINA
INFORMACIÓN ÚTIL 
GEM - Galería Emma Molina 
Calle Belén, 2. Madrid 
Del 28 de febrero al 17 de marzo 2024 
Horario: 
Abierto de lunes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h 
Ciclo Performance: 
Viernes, 1 de marzo - Alba Soto 
Miércoles, 6 de marzo - Monica Mura 
Sábado, 9 de marzo - Ana Matey 
Hora: 20:00h 
galeriaemmamolina.com 
IG @galeriaemmamolina 
#GEMmadrid
						
					28
					Febrero 2024
				
				Apertura de una galería de arte
28 febrero - 17 marzo 2024
	
				
			arte contemporáneo
						Ubicación
			Madrid
Madrid, Plaza de España, 1, Madrid
				
				
												
				
			Madrid, Plaza de España, 1, Madrid
Horario de apertura
			De lunes a domingo, de 10.00-20.00 h.
	
			
			
			Vernissage
			28 febrero 2024, A las 19.00 h, su invito
	
 
			
					Enlaces oficiales
								
						
						
				
										
													
								
				
	
			Oficina de prensa
			Studio Mónica Iglesias
					
		 
			
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