Cèsar Malet – ‘Autorretrato. Ironia, estética y pasión’
Cèsar Malet (Barcelona, 1941-2015) se inició en la fotografía a los trece años. Tras formarse en Suiza y Francia, a los dieciocho regresa a Barcelona decidido a ser profesional. Colabora con revistas como Fotogramas, Garbo y El Noticiero Universal, realizando fotografías de sociedad. En 1960 abre un estudio dedicado a la publicidad y la moda, y trabaja para las principales casas comerciales de Cataluña. Tres años más tarde interrumpe la actividad para realizar el servicio militar en Sidi Ifni. A su regreso, junto con el pintor Josep Maria Berenguer, funda el Laboratorio de Arte Experimental (L.A.E.), del que surge la serie Res (1967). Vinculado a la Gauche Divine, colabora con Seix Barral retratando a escritores y creando portadas. En 1970 publica Informe personal sobre el alba, con poemas de Carlos Barral. En 1973 se traslada a Estados Unidos, donde trabaja para la 20th Century Fox, y tres años después regresa a Barcelona para retomar su actividad. En 2007 realiza una selección personal de su obra en una exposición en el Palau Robert.
En Malet sorprenden la precocidad y la modernidad. No separaba el trabajo profesional de la investigación artística y consideraba cada imagen como una propuesta de autoría. Juan Marsé dijo de él que se parecía a los hermanos Marx, pero a los tres a la vez: una triple mirada que combina ironía, estética y pasión. Su obra, crítica y lúdica, explora la técnica y el lenguaje más allá de la literalidad.
En 2017 su familia depositó en el Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB) más de cinco mil negativos y seiscientas copias. La exposición actual, basada en los positivos de este fondo, muestra retratos, reportajes, imágenes de moda, publicidad y trabajos experimentales. Sus fotografías, resultado de una mirada genuina que atraviesa géneros y formatos, se presentan tal como él las seleccionó y manipuló, con la voluntad de respetar en la medida de lo posible la autoría de un fotógrafo que se autorretrataba conceptualmente en cada una de sus imágenes.
El AFB agradece a la familia del fotógrafo la aportación de materiales y a Pilar Aymerich su apoyo al proyecto.
Cèsar Malet – ‘Autorretrato. Ironia, estética y pasión’
Barcelona, Plaça Pons i Clerch, 2, Barcelona
