Categorías: Actualidad

A partir de mañana, Sofía Idoia expone en la sala Maruja Mallo (Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid promueve este comisariado de Lola Iglesias y Beatriz Pérez/Nuevos públicos-Oficina curatorial que se trata de una exposición individual de la artista Sofía Idoia (Vitoria-Gasteiz), titulada Controversus. Presenta en primicia una selección de 25 trabajos —mayormente pintura sobre papel— fruto de un proceso de investigación en torno a la abstracción y la poesía.

La muestra de corta duración, que permanecerá abierta del 10 al 27 de enero 2023 en la sala Maruja Mallo de Madrid, ubicada en el Centro Cultural Clara Campoamor, corrobora la madurez de un lenguaje que parte de los fundamentos de la pintura (teoría del color, composición, geometría…) para experimentar, desde la intuición, de forma incansable.

Fascinada por las posibilidades del lenguaje visual, la comunicación verbal y la expresión de lo emocional, la veterana artista alavesa afirma «entiendo mi práctica como un fluir multisensorial ajeno a restricciones o límites. En mi pintura buceo, me evado, dejo de existir y a la vez me siento existir más yo que nunca.»

En esta exposición encontraremos obra pictórica en la que la materia, el vacío y los límites conversan, se expanden y se tensan con un lenguaje visual y táctil donde la mancha, la gestualidad y las grafías conviven, por primera vez, con versos de la propia artista.

Entre los principales intereses de Sofía Idoia destaca la poesía. El juego con el lenguaje —que como una prolongación de su forma de vida— también impregna esta muestra, genera lugares de encuentro con la propia pintura.

Obra de Sofía Idoia. Cortesía de Nuevos Públicos.

El título, Controversus, se refiere a las opiniones encontradas; a los devenires antagónicos en los que ahonda la artista mientras pinta (como la  emoción y el control, lo casual y lo causal, el orden y el caos), generando un espacio de reflexión donde nace un nuevo lenguaje. La muestra incluirá una programación de actividades diseñada ad hoc que presta atención al momento efervescente que vive la poesía.

Sofía Idoia García Chávarri, es una artista multidisciplinar nacida en Vitoria-Gasteiz. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Vigo en la especialidad de pintura y posteriormente realizó el Máster en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los distintos premios recibidos destaca la Beca Mario Antolín en el XVI Premio BMW de Pintura, con una residencia artística en Nueva York, y el 2º Premio en el 52ª Certamen de Arte Alavés.

Su trabajo ha sido expuesto en España, Nueva York, Bruselas y Buenos Aires y entre sus exposiciones individuales destacan Subí, subí, subí en Mad is Mad Galería, Madrid, Intervalos Acotados y El árbol de Garoé, en la Galería Bacelos, Vigo. La performance The Mobile Window Display en Madison Avenue, Nueva York con el apoyo del Premio BMW de pintura y Zonder Uitgang en Sint-Lukas, Bruselas.

Colectivamente ha expuesto en José Rincón Galería, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en la Sala Caja Vital en Vitoria-Gasteiz y Kaldarte02 de Pontevedra, entre otros. Aunque su práctica se enfoca en la abstracción pictórica sobre todo, ha desarrollado proyectos conceptuales para ámbitos no museísticos como Memoria líquida: Hacia un capitalismo de la percepción, Vértigos (RRSS y arte urbano) y Neskak Umami (proyecto online pictórico).

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

2 días hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

2 días hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

2 días hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

4 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

4 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace