Actualidad

Afluencia masiva en el primer año del Museo de Arte contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres)

Helga de Alvear (Kirn, Alemania, 1986) es una de aquellas personas que entienden la cultura como un derecho. Apasionadamente vinculada con la práctica del coleccionismo de arte contemporáneo, Helga de Alvear ha dedicado su vida a abrir puentes entre la sociedad española y el arte. Prueba de ello ha sido el último proyecto de la fundación que ella misma dirige en el cual se ha propuesto gestionar el museo de arte contemporáneo de la ciudad extremeña. Llegó a nuestro país con veinte años para aprender español, se enamoró de Jaime de Alvear y ese amor de verano se convirtió en 51 años de matrimonio. Bien jovencita empezó a trabajar a la galería de Juana Mordó, en Madrid y desde entonces no ha abandonado su gusto por la creación artística.

 

El 25 de febrero de 2021 abría sus puertas el museo de arte contemporáneo que lleva su nombre, en Cáceres. Desde entonces 100.048 personas se han acercado al centro, en las diferentes exposiciones y actividades que se han organizado.  Las restricciones por la pandemia de COVID no han conseguido menguar la curiosidad de unos visitantes que llevaban esperando este proyecto desde ace tiempo. Aún así, cabe destacar que se han aplicado unas medidas de reducción de aforos con tal de garantizar una cultura segura. En el último año, 9.033 personas han disfrutado de un total de 688 visitas guiadas y actividades de forma gratuita, así como se han organizado un total de 27 actividades accesibles a medida para más de 300 personas con diferentes tipos de discapacidad y 912 niños y niñas de entre 6 y 12 años han participado en 80 talleres creativos diferentes inspirados en obras y artistas de la Colección.

La programación más relevante de este año ha consistido en una la exposición inaugural, comisariada por José María Viñuela, en la cual se ha mostrado alrededor de un 5% del total de la Colección Helga de Alvear, compuesta por más de 3.000 obras de arte contemporáneo. Además, el nuevo centro museístico ha acogido “Más que espacio”, comisariada por María Jesús Ávila, e inaugurada el 25 de marzo, y “Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias en influencias”, comisariada por José María Viñuela. La originalidad de las propuestas ha hecho que el Museo cacereño sea uno de los proyectos culturales más destacados del año según el informe del Observatorio de la Cultura y es candidato a Mejor Museo Europeo del Año.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

El MIRA Digital Arts Festival (Barcelona) anuncia lxs primerxs artistas confirmadxs para su próxima edición

MIRA Digital Arts Festival vuelve a Fira Montjuïc para celebrar su XIII edición el viernes…

2 días hace

La Nit dels Museus abrirá las puertas de 87 espacios museísticos de Barcelona

El próximo 18 de mayo se celebrará la nueva edición de la Nit dels Museus,…

2 días hace

El festival internacional de fotografía análoga Revela’t (Vilassar de Dalt) celebra su 12a edición

Se realizará del 18 de mayo al 16 de junio y se convertirá en un…

3 días hace

Este mes, vuelve la 2a edición de The Collector is Present (Barcelona/L’Hospitalet de Llobregat)

Del 9 al 11 de mayo se celebra la 2ª edición de The Collector is…

3 días hace

La Capella (Barcelona) inaugura dos exposiciones de Sofia Montenegro y Marta Van Tartwijk

Las obras de las artistas Sofía Montenegro y Marta Van Tartwijk forman parte del tercer…

3 días hace

Se prorroga la exposición de Laercio Redondo en Ana Mas Projects (Hospitalet de Llobregat)

El segundo proyecto del artista brasileño en la galería, muestra que incluye nuevas esculturas presentadas…

5 días hace