Actualidad

Greta Alfaro: el placer de destruir

Hasta el 5 de junio se puede ver la obra de Greta Alfaro (Navarra, 1977) en el DA2, un centro de arte contemporáneo gestionado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, del Ayuntamiento de Salamanca. Fue inaugurado en abril de 2002 y desde entonces, da cabida a proyectos de arte contemporáneo en conjunción con el patrimonio histórico de Salamanca. De forma anual, tiene lugar el ciclo Visiones Contemporáneas, el cual cumple este año su décimo aniversario. En la edición de este año se presenta el trabajo de Greta Alfaro, bajo el comisariado de Playtime Audiovisuales, formado por Enrique Piñuel y Natalia Piñuel.

El trabajo de Alfaro se caracteriza por hacer uso de la metáfora para incidir en las contradicciones del mundo contemporáneo, para así disfrutar de la contemplación de unas obras que rozan lo estético y lo lúdico y en las que subyace una profunda crítica a la civilización. En esta retrospectiva se podrá visualizar el trabajo de la artista multidisciplinar desde sus inicios en 2009, hasta la actualidad, donde trata el concepto de los Nuevos Barrocos, contraponiendo misticismo con carnalidad, las naturalezas muertas y la metáfora del paso del tiempo, a través de la creación de una serie de obras videográficas concebidas a manera de lienzos pictóricos.

Greta Alfaro, still de ‘Honor y Gloria’, 2009. Fuente: Página oficial Domus Artium 2002

Quietud, perfección, serenidad: unas imágenes que mezclan el barroquismo de la abundancia, la cotidianidad del ciudadano medio acomodado y el placer del bienestar humano. A la siguiente imagen, las bestias – animales del bosque -, como si de monstruos infantiles se trataran, han cargado contra todos estos elementos propios de la civilización con toda la desesperación que produce el hambre. Un contraste sin igual. Unas imágenes en las que unos empatizan más con aquellos artefactos que emanan del puro artificio humano que con los propios animales que de ello se alimentan, y otros se descubren a sí mismos en el curioso placer que produce la destrucción.

En motivo de este ciclo, se podrán ver las obras: In Ictu Oculi (2009), en la que se prepara un banquete al aire libre para unos buitres salvajes ; In Praise of The Beast (2009), en la que una tarta de cumpleaños es destrozada por un jabalí; Honor y Gloria (2016), en la que una retahíla de copas de vino son disparadas con una escopeta; He Had Got Certain Vibes (2020) en el que se un espacio doméstico se derrumba.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

2 días hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

2 días hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

2 días hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

4 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

4 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace