Actualidad

Un estudio sobre la transformación digital de los museos después de la pandemia

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Centro Botín, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación «La Caixa», el MACBA, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso Málaga y el Museo Guggenheim Bilbao son los impulsores de esta investigación que centra su atención en el estudio de las diferentes estrategias de transformación digital que se han implementado en estos centros. Esta investigación, dirigida por Advisory Board for the Arts, se llevó a cabo entre octubre de 2021 y enero de 2022 y recoge casos de las mejores prácticas del ámbito museístico internacional.

Este estudio pretende poner en releve la importancia que tiene la adaptación de la misión del museo al fenómeno digital, amplificado por las particularidades de la pandemia. Para ello, se han llevado a cabo veinte exhaustivas entrevistas a diferentes cargos directivos de los museos participantes. De esta forma, el análisis aborda la transformación digital desde el punto de vista estratégico para concluir con la realidad que es necesario comprometerse de manera decidida con el desarrollo digital asignando recursos económicos y humanos.

A partir de aquí, se ha determinado que un 79% de los museos consideraron augmentar su oferta cultural digital después de la pandemia. A su vez, es cierto que el 84% de museos se encuentran en estos momentos en el proceso de repensar su estrategia por lo que respecta a la transformación digital. El estudio determina que se ha dado un notable progreso en solo 18 meses, acelerado por los efectos de la pandemia. Para conseguir de forma efectiva la implementación de estas iniciativas, es importante que la estrategia pueda ser ágil y así adaptarse a los distintos cambios de paradigmas que se dan en la sociedad actual. Se remarca también la necesidad de trabajar paso a paso, de la mano de personas externas especializadas en esa materia.

Por otra parte, del estudio se desprende que la comunicación digital se debe basar en contar historias, en escuchar y en conectar a las personas con las personas y a las personas con, en este caso, los museos. Es por eso que es importante que los dispositivos digitales sirvan como recursos para apelar de forma más directa y participativa el groso de la sociedad, la principal finalidad de esta iniciativa.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

El MIRA Digital Arts Festival (Barcelona) anuncia lxs primerxs artistas confirmadxs para su próxima edición

MIRA Digital Arts Festival vuelve a Fira Montjuïc para celebrar su XIII edición el viernes…

2 días hace

La Nit dels Museus abrirá las puertas de 87 espacios museísticos de Barcelona

El próximo 18 de mayo se celebrará la nueva edición de la Nit dels Museus,…

2 días hace

El festival internacional de fotografía análoga Revela’t (Vilassar de Dalt) celebra su 12a edición

Se realizará del 18 de mayo al 16 de junio y se convertirá en un…

3 días hace

Este mes, vuelve la 2a edición de The Collector is Present (Barcelona/L’Hospitalet de Llobregat)

Del 9 al 11 de mayo se celebra la 2ª edición de The Collector is…

3 días hace

La Capella (Barcelona) inaugura dos exposiciones de Sofia Montenegro y Marta Van Tartwijk

Las obras de las artistas Sofía Montenegro y Marta Van Tartwijk forman parte del tercer…

3 días hace

Se prorroga la exposición de Laercio Redondo en Ana Mas Projects (Hospitalet de Llobregat)

El segundo proyecto del artista brasileño en la galería, muestra que incluye nuevas esculturas presentadas…

5 días hace