Charlas y debates

Es Baluard Museu (Palma) presenta una performance de Isabel de Naverán

La creación Envoltura, historia y síncope de Isabel de Naverán (Getxo, 1976) se presentará esta tarde, día 14 de diciembre, a las 19.00 en el Alijbe de Es Baluard Museu d’Art Contemporani (Palma) y concluye el ciclo [Comfort (Voyeur) Control], comisariado por Todo Cañellas y vinculado a la exposición Personae. Màscares contra la barbàrie. En cambio, la presentación de su novela Ritual de duelo, editada por Consonni, será conducida por la artista Ana Laura Aláez, el día jueves 15 de diciembre a las 18.00 en la Librería del Museo.

Envoltura, historia y síncope representa una conferencia performativa, creada por Naverán a partir de una zona de investigación de largo recorrido que la artista desarrolla desde 2016, o sea, la relación entre cuerpos y la gran historia, pero también las llamadas historias menores conformadas por los gestos y movimientos de la danza.

Isabel de Naverán, fotografía sacada del video de presentación de la novela ‘Ritual de duelo’, 2022.

Por otro lado, la presentación del libro – parte del proyecto público Llegim juntxs la contemporaneïtat (‘Leemos juntos la contemporaneidad’) – conforma una especie de diario íntimo y vivencial en el que la creadora intenta recuperar los últimos días con su madre, después de su muerte, causada por una enfermedad degenerativa. Este libro – atravesado por la precisa conciencia de la transformación, que brota en el periodo inmediatamente posterior a la muerte de alguien querido – resignifica cada pequeño detalle de la vida cotidiana y, al mismo tiempo, da cuenta del ímpetu físico y vital que se percibe en el espacio del dolor, un espacio lleno de contradicciones, caracterizado por el entrelazamiento de duelo y alegría.

[Comfort (Voyeur) Control] es el ciclo, en el que se enmarca esta performance de la interioridad, empezado en 2021 con el artista Itziar Okariz y continuado con Susy Gómez, Palomar, Antoni Hervàs y Fito Conesa. Se trata de una de las actividades paralelas que rodean la exposición Personae. Màscares contra la barbàrie, comisariada por Imma Prieto y cuyo objetivo es la definición de la Colección a través de una línea de investigación que tiene su núcleo en el cuerpo humano, entendido como espejo de las relaciones sociopolíticas de diferentes contextos. Dicha exposición nos acerca además a la construcción de nuestras propias identidades a partir de las enmarañadas confluencias entre cuerpo, sujeto e imagen. 

Fotografía de Isabel de Naverán, sacada por: Karlos Martínez Bordoy.

 

 

 

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Arte y ecología: ‘CLIMATE ART’ y la Bienal Climática en el Festival Dart (Barcelona)

El documental de Frick desnuda las contradicciones del sistema artístico frente a la crisis climática…

1 día hace

‘Re/Utopia’: prácticas artísticas para imaginar lo posible

El festival, que cerró su edición a finales de octubre, regresa ahora a estas páginas…

1 día hace

La memoria viva del activismo LGTBIQ+ llega a Can Basté (Barcelona)

Un recorrido visual y testimonial por medio siglo de activismo LGTBIQ+ en España, donde memoria,…

2 días hace

‘El alma diáfana de una mañana inmóvil’: Jem Perucchini en el CAAC Sevilla

La exposición propone una revisión intercultural del canon pictórico occidental a través de once obras…

2 días hace

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…

4 días hace

‘Recorridos nocturnos’: abre la segunda convocatoria de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…

4 días hace