Barry Salzman. ‘Cómo vemos el mundo’https://www.exibart.es/repository/media/2024/06/IMG_0108-2-2048x1152-1-1068x601.jpg

Barry Salzman. ‘Cómo vemos el mundo’

En este proyecto en curso, iniciado hace una década, me centro en la recurrencia del genocidio y nuestra responsabilidad colectiva como testigo público. Utilizo el paisaje metafóricamente para establecer conexiones entre cada uno de estos momentos dispares y oscuros de la historia moderna, al tiempo que sugiero que nosotros, como miembros de una humanidad amorfa, formamos el verdadero tejido conectivo entre ellos. Hasta la fecha, el proyecto incluye obras de paisaje de Namibia, Polonia, Ucrania, Ruanda y Bosnia y Herzegovina, todas ellas realizadas a poca distancia de los lugares donde se perpetraron actos de genocidio. A lo largo de la historia moderna, los gobiernos occidentales han fracasado reiterada y sistemáticamente en actuar a tiempo para detener a los perpetradores de genocidio. Mientras los responsables políticos y los líderes gubernamentales de toda Europa y Estados Unidos siguen teniendo en cuenta su inacción para detener los actos de genocidio, en particular los genocidios posteriores al Holocausto en Bosnia y Herzegovina y Ruanda, mi trabajo examina nuestro papel y responsabilidad como testigos públicos. .

Namibia fue el lugar del primer genocidio del siglo XX, donde los ocupantes alemanes de lo que entonces era el suroeste de África desarrollaron y probaron campos de concentración, que desplegaron brutalmente contra la población herero y nama entre 1904 y 1908. Durante la Segunda Guerra Mundial, las primeras víctimas masivas del Holocausto a menudo fueron trasladadas de sus hogares a lugares en las afueras de las ciudades y pueblos donde vivían. Allí les dispararon. Las imágenes de Polonia y Ucrania examinan esos paisajes. En Ruanda, en 1994, casi un millón de personas fueron asesinadas en cien días; no hay paisaje en ningún lugar de ese pequeño país que no haya sido testigo de las atrocidades. Y en Bosnia, en 1995, las Naciones Unidas y la comunidad internacional no cumplieron su compromiso de proteger el enclave musulmán de Srebrenica y sus alrededores.

A diferencia de los lugares específicos que fotografío, las imágenes son intencionalmente inespecíficas. Mi intención es que las fotografías contrarresten la forma en que normalmente se difunde la información sobre este tema: a través de la lente precisa del fotoperiodista, historiador o documentalista. La forma en que hago cada imagen es fundamental para el concepto del proyecto: utilizando una sola exposición, sin composición ni capas en la posproducción. Utilizando herramientas de abstracción, intento exponer el paisaje en capas: sus complejidades, sus variadas interpretaciones y los recuerdos que evoca. Utilizo el concepto de “velos” con frecuencia en mi trabajo. Al crear una “visión velada”, al mover la cámara durante la exposición, reflexiono sobre los velos autoimpuestos a través de los cuales damos testimonio, sugiriendo que es nuestra visión social velada la que continúa derribando nuestra promesa incumplida de “nunca más”. «

Metafóricamente, el paisaje –como nosotros– es testigo de todo. Arroja sus hojas en encubrimiento y complicidad. Pero a través de su renacimiento, rejuvenece. Lleva consigo las huellas del pasado y las promesas del futuro. Triunfa sobre el trauma. Está indisolublemente entrelazado con nuestros momentos más oscuros y nuestros días más brillantes. En estas obras, me preocupa crear imágenes estéticas y no documentar hechos brutales. Al crear estas imágenes, mi esperanza es brindar momentos de reflexión a medida que los espectadores interpretan el trabajo a su manera y vuelven a involucrarse con el tema que creemos conocer.

Barry Salzman

 
Señalar un evento
13 Abril 2024

Barry Salzman. ‘Cómo vemos el mundo’

13 abril - 13 junio 2024
fotografía
Ubicación
Suburbia Contemporary
Barcelona, Carrer de València, 345, Barcelona
Enlaces oficiales
Artista/s